Imagen cuba

Trascendencia artística, cultural, patriótica y diplomática de Cuba en el Cervantino

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.
 

Trascendencia artística, cultural, patriótica y diplomática de Cuba en el Cervantino

Ya en su recta final, el 49 Festival Internacional Cervantino, que concluye este 31 de octubre en la ciudad de Guanajuato, Patrimonio de la Humanidad, ha reverenciado parte de lo mejor de la cultura cubana, a través de un programa de presentaciones con algunos de los más significativos exponentes de las artes visuales, la música popular, el teatro, el circo, la música campesina, el cine y las letras, cuyo éxito de público y de crítica ha ocupado destacados espacios en la prensa del hermano país centroamericano y de otras naciones.

Una vez más la potencia artística insular centelleó, a través de la delegación que nos representó —integrada por más de 100 creadores de las diferentes expresiones del arte—  en los principales escenarios de este evento considerado entre los más importantes del mundo y en el que nuestro país, junto con el estado mexicano de Coahuila fueron Invitados de Honor. 

vanvan mexico

Vítores y exclamaciones de ¡Viva Cuba!

México acogió con vítores y exclamaciones de Viva Cuba, la presencia de la célebre orquesta de Juan Formell y Los Van Van; de la impactante Steel Band del Cobre; de la Camerata Romeu, única en el mundo por su género, repertorio y presencia escénica; del sagaz grupo Argos Teatro; del popular músico Alain Pérez; de la consagrada compañía de Danza Contemporánea de Cuba; del atrevido y simpático Dúo de monociclos América; de los cautivadores trovadores Héctico y Aramais, con su grupo ocasional Los guajiros de Cuba.

teatyro juarez camerata 1

Igualmente a la virtuosa narradora oral Elvia Pérez; a las ovacionadas cantantes de música rap La Reyna y La Real y su grupo acompañante; del gran maestro José María Vitier y su Cuarteto; del legendario Septeto Santiaguero; a los acreditados trovadores Eduardo Sosa y Ray Fernández; da la afinada soprano Bárbara Llánes; los magistrales percusionistas Yaroldi Abreu y el multi-instrumentista Abel Acosta; además de los reconocidos creadores de las artes visuales  José Omar Torres y Joel Díaz, amén de una muestra de carteles cinematográficos realizados por reconocidos artífices cubanos.

El público mexicano, tanto los residentes en la pintoresca capital del estado de Guanajuato; así como los miles de turistas del país azteca y de otras naciones concurrentes al Cervantino, además tuvieron la posibilidad de conocer y  disfrutar de una variada muestra de cine —22 títulos, entre largos y cortometrajes—, con filmes de algunos de los grandes maestros del séptimo arte en la Mayor de las Antillas, como Santiago Álvarez, Humberto Solás,  Tomás Gutiérrez Alea (Titón),  Octavio Cortázar, Pastor Vega, Fernando Pérez, Enrique Pineda Barnet, Jorge Luis Sánchez; Marilyn Solaya y Alejandro Gil.

cervantino simbolo cuba

Amor y respeto del pueblo mexicano hacia Cuba

En todos los escenarios donde actuaron nuestros artistas, se hizo sentir el amor y el respeto del pueblo mexicano hacia Cuba; a la vez que ovacionaron la calidad y amorosa entrega de quienes a través del arte viajaron a la nación centroamericana.

cuba en prensa 1

Del mismo modo,  los más importantes periódicos de circulación nacional de México, como Diario Amanecer,  Diario de México, La Jornada, Milenio y Sol de México, entre otros; así como la agencia de noticias Notimex, e infinidad de rotativos de los diferentes estados del país azteca, fundamentalmente de Guanajuato y Veracruz, han destacado la presencia de la delegación artística de Cuba a la edición 49 del Festival Internacional Cervantino, desde que comenzó este evento el pasado 13 de octubre.

cuba FIC

También la radio y la televisión aztecas han dedicado espacios dentro de sus respectivas carteleras diarias para destacar la presencia en el evento de más de 100 artistas cubanos, además de la amplia agenda de trabajo desplegada en suelo mexicano por el Ministro Cubano de Cultura, Alpidio Alonso Grau al frente de la delegación.  En tal sentido se destaca el Canal 22 (señal 22.1) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, señal televisiva oficial de este importante encuentro que ha difundido ampliamente la actuación de los insulares. El canal Latinoamericano TeleSur y la Televisión Cubana igualmente han enfatizado en la participación cubana a esta cita.

En el ámbito de la diplomacia, una encomiable tarea

Vale destacar que en el ámbito de la diplomacia, la delegación de Cuba desempeñó una encomiable tarea en suelo mexicano, fundamentalmente a través de los diálogos, negociaciones, encuentros, homenajes e intervenciones del Ministro de Cultura de Cuba Alpidio Alonso, quien en su agenda de trabajo recurrentemente contó con la compañía y aliento de la Secretaria de Cultura del gobierno de México, Alejandra Frausto, y de otros funcionarios como el renombrado escritor, político y activista de izquierda y sindical hispano-mexicano Paco Ignacio Taibo II (Francisco Ignacio Taibo Mahojo), conocido por sus novelas policíacas, quien es director del Fondo de Cultura Económica, una de las editoriales más importantes de México e Iberoamérica.

La resonancia de la inmensa faena desarrollada por Alonso Grau, también destacado poeta y editor, especialmente encaminada a estrechar la colaboración entre Cuba y México en el campo de la Cultura, así como en su denuncia a la campaña contrarrevolucionaria contra este sector, lo que junto al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos, pretenden desestabilizar al gobierno revolucionario que hoy preside el compañero Miguel Díaz-Canel Beermúdez.

Reitera Alpidio Alonso empeños subversivos por destruir a la Revolución Cubana

El titular de Cultura, en varias de sus intervenciones ante la prensa local e internacional, destacó que en esos empeños subversivos, orquestados en Washington y Miami, con la malsana intención de presionar a los intelectuales y periodistas, se dedica mucho dinero, el cual es igualmente utilizado para desacreditar y calumniar a la

Revolución, y para decirle al mundo infinidad de mentiras sobre  Cuba, a la que quieren presentar como un país inestable donde acontecen cosas tremendas o existe un enfrentamiento con las instituciones.

Tanto en la repercutida conferencia de prensa efectuada en la Librería del Fondo de Cultura Económica Rosario Castellanos, para anunciar que México será el país Invitado de Honor a la venidera Feria Internacional del Libro de La Habana, como en su recorrido por Veracruz, donde en la ciudad de Xalapa fue declarado Visitante Distinguido, y en otros escenarios donde habló en nombre de los artistas y escritores cubanos, Alonso Grau reiteró que la venidera edición 14 de la prestigiosa Bienal de La Habana, “se realizará pese al llamado al boicot de los opositores al gobierno.

En tal sentido ha destacado que “cuando nosotros estábamos pensando si hacer o no la bienal, los propios artistas, en varias reuniones, nos exigieron realizarla, porque estábamos dudando si posponerla como ha ocurrido en otras ocasiones por otras razones. Pero los propios artistas pidieron hacerla a como diera lugar; respondemos a ese reclamo”.

alpidio declaraciones sobre bienal de la habana

El boicot a la 14 Bienal de La Habana está llamado al fracaso

El ministro de Cultura de Cuba ha dicho que son los "seudoartistas" los que abiertamente están enfrentando a las instituciones de Cuba pidiendo cancelar la bienal (a través de mensajes en redes sociales y cartas difundidas en la prensa), molestos por la decisión de realizarla.

"Están rabiosos de ver —enfatizó— la respuesta de los auténticos artistas cubanos, porque no existe ningún enfrentamiento con las instituciones. Al contrario, hay un ambiente de colaboración, que es lo que va a garantizar el éxito de la 14 Bienal de la Habana. El boicot está llamado al fracaso porque no está enfrentando a un sistema institucional, sino al deseo y voluntad expresa de la mayoría de los artistas cubanos", puntualizó el poeta Alpidio Alonso Grau.

‘El asunto, que ya involucra a distinguidos creadores de varios  países de todos los continentes en apoyo a la realización de la bienal, según el intelectual cubano, provoca rabia entre los falsos artífices que han visto la respuesta de los auténticos artistas cubanos, “porque no existe ningún enfrentamiento con las instituciones. Al contrario, hay un ambiente de colaboración, que es lo que va a garantizar el éxito de la 14 Bienal de la Habana. El boicot está llamado al fracaso porque no está enfrentando a un sistema institucional, sino al deseo y voluntad expresa de la mayoría de los artistas cubanos".

alpidio 1

Trascendental visita del Ministro Cubano y la comitiva que le acompaña en Veracruz

Asimismo, la presencia del dirigente cubano en Veracruz alcanzó niveles trascendentales. En esa ocasión, el gobernador del estado, Cuitlahuac García Jiménez, invitó oficialmente a Cuba a los tres más importantes eventos del territorio: el imponente Carnaval, considerado como el más alegre del mundo; el Salsa Fest 2022, evento internacional de música popular que atrae cada año a cientos de miles de visitantes de diferentes partes del mundo —más de 100 mil por noche—, y al Festival Afrocaribeño, un encuentro concebido para el intercambio de los pueblos de la región con descendencia africana.

De significativa importancia para las relaciones de ambos países fueron las palabras de García Jiménez quien enfatizó que estos proyectos son impulsados por el presidente de la República mexicana;  intercambio surgido “de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de hermanar ambas naciones... Los pueblos de Cuba y de México siempre han estado unidos. México y Cuba son un mismo pueblo, el pueblo de Latinoamérica”, dijo el gobernador.

El relevante desempeño diplomático y cultural del Ministro Cubano de Cultura ratificó y solidificó la unidad entre los pueblos de Cuba y México; en tanto constituyó cálido acercamiento de la diáspora de la Isla radicada en ese país, tal se evidenció en sus encuentros con los intelectuales aztecas, así como en sus diálogos durante varias de las actividades que conforman la programación artística de Cuba al Cervantino, entre los que se destaca la apertura de la Casa Cuba en Guanajuato, y varios de los conciertos y presentaciones s de la delegación de su país.

alpidio perez prado

Acercamiento a la diáspora cubana

Uno de esos momentos de plática amena y aproximación a los cubanos radicados en México y a la presencia de la cultura insular en ese país, se produjo cuando Alonso Grau rindió honores al Rey del Mambo, Dámaso Pérez Prado, en el modesto mausoleo que guarda sus restos en el Panteón Civil de Dolores; donde fue acompañado por integrantes de la comitiva ministerial cubana, así como por los hijos de la célebre bailarina y actriz Ninón Sevilla, uno de los pilares de la "época de oro" del cine mexicano, fallecida en el 2015, y de Amalia Aguilar, destacada bailarina, rumbera, vedette, cantante, comediante y actriz —también cubana nacionalizada en México—, quien actualmente tiene 97 años de edad y comenzó su carrera en Cuba siendo una niña. Se encontraban, además, insulares residentes y personas naturales del hermano país.

En sus palabras, Alonso Grau significó que estos grandes artistas constituyen pilares precursores del puente de amistad e intercambio que hoy existe entre México y Cuba, cuyas culturas e idiosincrasias están estrechamente relacionadas; en tanto resaltó la significación histórica y artística de la música de Pérez Prado.

Aúnan criterios para declarar al bolero Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

 De importancia para la cultura de ambos países asimismo fueron las deliberaciones hechas en la Sociedad de Autores y Compositores Musicales de México (SACM) entre el titular cubano de Cultura y sus acompañantes con directivos de esa entidad y promotores y gestores del proyecto de declaratoria del bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; ocasión en que  ambas partes reafirmaron la solicitud del otorgamiento a este género musical de la condición distintiva otorgada por la Unesco, decisión subrayada en un fraternal encuentro entre Cuba y México, efectuado a mediados de diciembre del pasado año en La Habana.

Muchas otras han sido las intensas jornadas emprendidas por Alonso Grau y sus acompañantes durante esta trascendente visita a México —sin precedentes en las relaciones internacionales del sector de la Cultura en Cuba— al frente de la delegación cubana al Cervantino, oportunidad en la que se  denunció, con energía y valor, a los protagonistas principales de los males que entorpecen hoy la armónica vida de los insulares, en tanto se fortalecieron, aún más, los nexos fraternos y de cooperación mutua existentes entre los dos países, cuyas culturas han estado extraordinariamente interconectadas durante las últimas tres centurias. (Tomado de Cubarte)

Redes sociales  

Facebook

Youtube