Imagen cuba

Un año de desafíos y retos cumplidos

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

 

daylina min

“Somos un colectivo joven y muy respetuoso con todas las áreas de trabajo del Instituto; un equipo unido que nos hemos apoderado de herramientas necesarias para poder llegar a los lugares, indagar y crear contenidos,” manifiesta la directora de Comunicación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, Daylina Morales Escobar.

Esta área de comunicación, según lo expresado por Morales, tuvo un 2020 muy productivo a pesar de los obstáculos impuestos por la pandemia de COVID-19 que afectaron también el sector cinematográfico.

El pasado año se celebraron, desde el diseño promocional, los aniversarios 60 de Animados ICAIC, la Cinemateca de Cuba, la revista Cine Cubano y el Noticiero ICAIC Latinoamericano; así como las cinco décadas del personaje Elpidio Valdés.

La directiva aclaró que en algunos de estos homenajes, debido a la situación epidemiológica, tuvieron que desarrollarse acciones alternativas: 

“Fue un año de desafíos, retos cumplidos y proyectos aún por realizar. Trabajar desde la distancia contribuyó al aumento de nuestra creatividad en cada una de las áreas que integran el Centro”.

“Las redes sociales fueron la plataforma clave para promocionar todas las acciones que se potenciaron desde el ICAIC, lo que devino un incremento de la visibilidad de nuestros perfiles en Facebook, Twitter, Telegram y el canal de YouTube. En esta última red aumentamos nuestros seguidores, pues comenzamos a generar contenidos propios para este espacio”, explicó Morales.

De hecho, en YouTube se estrenaron varios proyectos producidos por el Instituto: Selfies. Rostros en la pandemia, de Arturo Santana; Un momento con Patricia y Provocaciones, ambos de Rolando Almirante; así como Fábrica de felicidad, de la Casa Productora Palomas.

Por otra parte, la directora también señaló cómo el portal del ICAIC, Cubacine, se vio obligado a reinventar su dinámica de publicaciones. Al respecto el coordinador del sitio, Rubén Ricardo Infante, comentó:

“Durante la crisis sanitaria no paramos de generar contenido. Nos apoyamos en la tecnología para acercarnos al quehacer de muchos realizadores que continuaron produciendo desde sus hogares, y adoptamos una línea de trabajo que incluye la promoción de la programación cinematográfica de los principales espacios televisivos”.  

“Creo que no cesar nuestras publicaciones ha convertido el sitio en una especie de archivo o catálogo que muestra lo que se ha hecho en el cine cubano durante esta etapa. Además, entre las novedades también se encuentra la incorporación de jóvenes en el ejercicio de la crítica, lo que nos convierte, a su vez, en un sitio de promoción de las nuevas voces que se especializan en el análisis del cine”.

Entre los logros que más motivan a Ricardo Infante se encuentra, según sus propias palabras, que Cubacine se ha convertido, aun en tiempos de pandemia, en un sitio de referencia para abordar hechos cinematográficos del que se nutren otros espacios digitales.

Entre los sucesos más importantes en los que el sitio web se vio involucrado el pasado año resaltan la divulgación de los ganadores del Fondo de Fomento del Cine Cubano y la primera dosis del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

En relación a los retos que impone este 2021, ambos entrevistados coincidieron en que continuar de manera estable el funcionamiento del Centro constituye una prioridad. En el caso de Morales, especificó:

“Ante todo debemos seguir lidiando con esta pandemia, entender que somos más productivos cuando llegamos a cumplir con eficiencia todas las metas que nos trazamos. No debemos, bajo ninguna circunstancia, dejar de producir contenido, reflejar historias y el quehacer de las personas que trabajan en el ICAIC. Básicamente para eso y en pos del cine cubano es que existimos”.

“Por último ―apuntó la directiva― considero que este será un año decisivo debido a la existencia del Fondo de Fomento del Cine Cubano, que demuestra cómo es posible multiplicar las producciones. Posiblemente este sea el año en el que se estrenen más realizaciones cubanas y eso marcará sin dudas una pauta”. 

Fuente: Cubacine

Redes sociales  

Facebook

Youtube