Imagen cuba

Un certamen siempre renovado

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Un certamen siempre renovado

«El Festival de Cine de La Habana tiene una presión muy grande cada año porque es un referente a nivel internacional del cine latinoamericano y su obligación primera es mostrar lo último que están haciendo las diferentes cinematografías».
Es la primera apreciación que hace Iván Giroud, presidente del certamen, al comenzar una entrevista exclusiva con nuestra publicación en su oficina en la Casa del Festival en el Vedado habanero.
–¿Aun Nuevo Cine? Hablemos de la estética…
–He insistido mucho en eso. Recuerdo que en la edición 35, en que me tocó ocupar la presidencia, realicé un seminario que se llamó ¿Nuevo? ¿Cine? ¿Latinoamericano? Las tres con interrogación. Era una provocación a la reflexión. Decir cuánto de nuevo hay, si es cine, qué es cine hoy día, o esa palabra audiovisual en que cabe todo y no define nada, y qué es Latinoamérica hoy.
–En cuanto a los temas…
–Lo que más me estimula en mi trabajo, a pesar de tantos años aquí, es descubrir qué de nuevo está pasando, qué tendencia se está imponiendo, qué nuevo tema está haciendo esta cinematografía. El año pasado fue un Festival paradigmático de revelaciones. Primero la cantidad de mujeres cineastas, las vimos recogiendo los premios en un por ciento elevado... Cada día hay más cine preocupado por los temas medioambientales, por los pueblos originarios siempre tan mal tratados desde las alturas, la diversidad sexual, la memoria, la identidad. El cine latinoamericano está tocando varios temas a la vez, de calidad.
–¿Ya tienen películas seleccionadas?
–Este año parece, por lo que hemos visto y nos queda por ver, que va a ser un Festival tenso. Ya hay más de mil inscritas, y nosotros estamos trabajando desde febrero. Es una alegría porque demuestra que el Festival sigue siendo un lugar de interés para todos los cineastas y la gente quiere que su película se presente en este encuentro en La Habana.http://www.granma.cu/cultura/2018-08-28/un-certamen-siempre-renovado-28-08-2018-20-08-05

Redes sociales  

Facebook

Youtube