Imagen cuba

Un día después de Babel de Maya Ombasic

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Un día después de Babel de Maya Ombasic

Por: Beatriz Albert Pino
Foto: Luis Bruzón

Un día después de Babel es el título de la escritora canadiense de origen bosnio, Maya Ombasic, que bajo la Editorial cubana Gente Nueva, representa, entre otros autores, al país norteño como gran invitado a la 26 Feria Internacional del Libro, 2017.
La presentación oficial de la obra tuvo lugar en el complejo Morro Cabaña, espacio que según Ombasic la llenó de un profundo entusiasmo “por la forma única de los panelistas cubanos de introducir un libro, donde se cuenta todo el proceso creativo desde su edición, ilustración, corrección…”.
Este nuevo título de la novelista, poeta, ensayista y también cineasta, cuenta sus vivencias de niña como emigrante luego de la desintegración y los conflictos del bloque soviético, en específico de la antigua Yugoslavia.
“Me sentía clandestina durante esa época donde tuve que vivir en muchos sitios y donde nunca fuimos aceptados ni recibidos, algo similar a lo que ocurre con los refugiados sirios en estos momentos. En Europa no éramos bien mirados, me sentía que no pertenecía a ningún sitio, hasta que un día llego a Cuba de visita con un grupo de amigos europeos y, cuando ven en mi pasaporte mi nacionalidad yugoslava, las reacciones de extrema consideración y solidaridad no se hicieron esperar. En ese momento me di cuenta que había encontrado mi sitio, mi lugar”.
Según la autora, Un día después de Babel nos atrapa en la enseñanza de la justicia como ideal y de concientizar sobre la aceptación de los “otros” y “saber vivir con los diferentes”; todo esto desde la perspectiva vívida de la autora.
Para este domingo, 12 de febrero, autores quebequenses se darán cita en el Pabellón Infantil de La Cabaña, donde también estará presente la autora de Un día después…, quien se refirió a esta actividad como un espacio ideal para dar a conocer a los escritores de Quebec y por demás sus obras.
Maya Ombasic vive en Cuba desde hace más de una década y alterna su vida entre Francia, Canadá y la isla. Es poliglota, condición a la que se refiere como un trago agridulce, ya que mucho de los idiomas que sabe fueron aprendidos durante la etapa de continuas migraciones por las que atravesó en su niñez y juventud. Ombasic es también profesora de Filosofía en Montreal.
Autora de libros y ensayos como Song of themeridians (2017), A dayafter Babel (2016), Strangers in thecorner of purple (2011), Rhadamanthe, LizardChronicles (2017), entre otros, la escritora no se ha detenido en su hacer creativo al declarar en un conversatorio con la prensa que se encuentra escribiendo su próxima novela.(Tomado de Cubarte)

Redes sociales  

Facebook

Youtube