Imagen cuba

Un libro para las Parrandas de Remedios a sus 200 años

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

El libro Las Parrandas de Remedios. 200 años de Historia y Tradición se presentó hoy en el Palacio de los Capitanes Generales de esta capital, como parte de la XXX Feria Internacional del Libro.

De la autoría de Eric González Bello y Juan Carlos Hernández Rodríguez, el volumen aborda la manera en que se preparan y desarrollan esos festejos remedianos (solo el 24 de diciembre) que tienen como protagonistas a los habitantes del lugar y a quienes por vez primera se acercan a conocer la tradición.

Quien ha estado alguna vez en las parrandas remedianas no olvida la mezcla irrepetible de sensaciones que provoca esta celebración auténtica y popular, expresó Silvana Garriga Caballero, editora de la obra.

0 25 libro parrandas de remedios 3

Garriga Caballero afirmó que la música unida a explosiones y sonidos, los colores de fuegos artificiales, trabajos de plaza y carrozas, el humo y el olor a pólvora alertan los sentidos para hacernos partícipes del gozo de los partidarios del Carmen y San Salvador, que son los barrios en pugna de San Juan de los Remedios.

Apuntó que el dúo de autores organizó y sintetizó sus enormes conocimientos sobre esa celebración al proponer un recorrido cronológico por los orígenes de las parrandas y el desarrollo de los elementos que las caracterizan y las hacen tan singulares.

Se trata de una erudición adquirida a base de estudios, del rastreo acucioso en otros textos y, sobre todo, del contacto directo con el pueblo que las protagoniza, señaló.

Hernández Rodríguez dijo que Las Parrandas de Remedios. 200 años de Historia y Tradición es un producto cultural como resultado de un trabajo en equipo que aglutinó a escritores, diseñadores y tiene un acompañamiento visual a través de las fotografías de Julio Larramendi.

El libro pone al servicio de todos la memoria histórica de una fiesta surgida del pueblo que actualmente se realiza y cuya tradición no debe perderse, comentó.

Larramendi Joa subrayó que las imágenes y la obra literaria, en general, son un breve reflejo de todo lo que representan las Parrandas de Remedios, porque tiene una duración de un día y se preparan durante todo un año.

A pesar de que es una batalla entre dos bandos, quienes la organizan hacen de ella un espectáculo con trabajos que, incluso, sobrepasan la altura de la Catedral de Remedios, precisó.

No hay nada más autóctono y popular que las parrandas, porque es la fiesta de todos los cubanos en un pedazo de pueblo, sentenció.

En 2018 las Parrandas de Remedios, junto a otros 17 festejos similares en la región central de Cuba, fueron declaradas Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad a través la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (Tomado de ACN)

Redes sociales  

Facebook

Youtube