Imagen cuba

Un museo para San Juan de Jaruco

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Un museo para San Juan de Jaruco

Por más de siete años, el Museo Municipal de Jaruco en Mayabeque estuvo cerrado. No fue hasta el pasado18 de mayo, Día Internacional de los Museos, que este sitio emblemático reabrió las puertas a la localidad. Cabe destacar el empeño de la administración municipal y las autoridades del territorio en la culminación de este proyecto, cuya restauración se prolongó durante año y medio. La instalación atesora la historia de la fundación la ciudad, siendo al unísono testimonio y protagonista.

Los orígenes de la fundación de Jaruco datan de 1762, cuando la toma de La Habana por los ingleses hizo pensar al gobierno colonial sobre la necesidad de tener una población intermedia entre La Habana y Matanzas. Como consecuencia el Capitán General, Conde de Ricla, indujo al señor Beltrán de Santa Cruz a que propusiera al rey la formación de una población. En ese mismo año, Don Gabriel Beltrán de Santa Cruz y Aranda compró a Doña Bárbara Palacián y Gatica, su corral de Jaruco. Y cuatro años más tarde propondría a Carlos III, Rey de España, la fundación de una ciudad en ese territorio.

La ciudad se llamaría San Juan de Jaruco, una ciudad sufragánea adonde concurrirían cincuenta vecinos que no debían ser extranjeros y a los cuales se les asignó: “una caballería de tierra, una vaca parida, un caballo, instrumentos de labranza; un negro esclavo, un solar por veinte varas de frente y cuarenta de fondo. También se les dio dinero para subsistencia y se les construyó una iglesia”, según referencian documentos de la época. http://www.cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/un-museo-para-san-juan-de-jaruco-por-taisse-del-valle-valdes/

Redes sociales  

Facebook

Youtube