Imagen cuba

Un nuevo camino para la producción audiovisual cubana

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Un nuevo camino para la producción audiovisual cubana

Por: Maya Quiroga

Por primera vez, dentro de la sección Haciendo Cine de la 16ta. Muestra Joven, la Presidencia del ICAIC pone en práctica el Acuerdo No. 7938, publicado en la Resolución No. 22/2016 del Consejo de Ministros para el Ministerio de Cultura, que autoriza la entrega de financiamiento a escritores, artistas y grupos de creadores para proyectos culturales, sin que los realizadores deban pagar impuestos y sin que la institución cobre un porcentaje por el servicio de representación.

Con la implementación de la Resolución 28/2017 –correspondiente al ICAIC–, se abre un nuevo camino para la producción audiovisual cubana, declaró en un encuentro con  realizadores, en el marco de la Muestra Joven, el Presidente del ICAIC, Roberto Smith. También estuvo presente Waldo Ramírez de la Rivera, Director General de la Televisión.

Durante la 10ma edición de la sección Haciendo Cine,  Audiovisuales ICAIC participó en calidad de patrocinador al apoyar cinco proyectos cinematográficos, en su mayoría, con aporte financiero al proceso de posproducción. Del mismo modo, los Estudios de Animación del ICAIC se sumaron a los apoyos de dos proyectos con aportes a la posproducción  de sonido.

Smith recordó cómo desde hace cuatro años se está produciendo un reordenamiento del sistema audiovisual que conducirá al reconocimiento legal del creador audiovisual como artista independiente, de los colectivos de creación o productoras independientes y de los colectivos que ofrecen servicios de producción.

Según explicó el Presidente del ICAIC, la nueva norma jurídica de la institución prevé tres modalidades: el encargo de un proyecto de la institución a un productor autónomo; el financiamiento a través del ICAIC de fondos de terceros, por ejemplo, de las embajadas radicadas en Cuba; y la tercera, que “nos coloca al borde de un sueño” –dijo– es el fondo de fomento, que se realizará a través de convocatorias públicas, encaminadas a la producción, postproducción, desarrollo de guiones y proyectos que serían evaluados por un jurado de cineastas, que propondrá al ICAIC los mejores.

Las convocatorias se harán públicas, al menos una vez al año,  tanto por los diferentes medios de comunicación, como a través de las instituciones que agrupan a los creadores como son la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). En tal sentido, próximamente se va a publicar la primera convocatoria.

Smith aclaró que solo tendrán acceso a esos fomentos audiovisuales las producciones netamente nacionales y está en fase de aprobación, otra resolución con los requerimientos para definir la nacionalidad cubana de las obras.

El nuevo mecanismo para el financiamiento del audiovisual desde el ICAIC, debe favorecer el incremento de la cantidad y de la calidad de la producción nacional.

Redes sociales  

Facebook

Youtube