Imagen cuba

Una cantata Agradecida para Fidel

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Una cantata Agradecida para Fidel

Por Raquel Marrero Yanes

Foto: Ismael Francisco

El trovador Raúl Torres considera que Fidel, a un año de su ausencia física, sigue inspirando  a los creadores. Razón para protagonizar junto a otros trovadores cubanos la Cantata Agradecida que rinde homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, en el primer año de su paso a la inmortalidad, este sábado 25 de noviembre.

En conferencia de prensa Raulito hizo extensiva la invitación a acompañarlo en el Centro Cultural de ARTEX, El Barbarán, a partir de las seis de la tarde  hasta las 11 de la noche, para compartir con quienes de manera habitual asisten al habitual espacio Candil de Nieve, entre ellos, Adrián Berazaín, Mauricio Figueiral, Fernando Bécquer, Eric Sánchez, Martha Campos, Heidi Igualada, Aixa y Bitácora y el dúo Boulevard.

Todos van a interpretar temas conocidos y patrióticos como Cabalgando con Fidel, tema que recorrió el país de un extremo a otro en las voces del propio autor y de Eduardo Sosa, Luna Manzanares y Annie Garcés, quienes  de manera simultánea estarán presentándose el propio día junto a otros artistas en el concierto de la escalinata universitaria.

Sobre el tema Laureles y olivos Raulito adelantó que “se trata de un poema musicalizado que no solo sorprendió al público asistente al concierto del pasado día 18 en el capitalino Teatro Mella, también me sorprendió a mí”.

La nueva pieza dedicada al Comandante en Jefe está bajo los arreglos musicales de César López y la Orquesta Sinfónica Nacional, para estrenarla próximamente en el homenaje a Fidel.

El cantautor cubano anunció que prepara un nuevo disco con el sello Unicornio para compilar algunas de las experiencias vividas en el último año, bajo el título Niñito historia. Un disco que al decir del trovador tiene varios atrevimientos musicales y líricos para atinar a lograr una especie de sonoridad que lo identifique.

El nuevo fonograma toma el nombre de la canción homónima, dedicada al más pequeño de los hijos pues pensando en él la concibió como un mapa, con un verso en el cual se alimenta de experiencias musicales tanto latinas como anglosajonas. En él se recoge una mezcla de géneros como el rock and roll, la canción, algún ritmo brasileño, ciertos compases flamencos, el son cubano y la timba, entre otros.

Entre los invitados del disco está Rolando Luna, Gastón Joya, Oliver Valdés y Osain del Monte, músicos a los que agradece haberse encargado de la manera en que debía tocarse cada canción, así cada uno de ellos devino en arreglista del fonograma que incluye varios temas, entre ellos Insondabile María que interpreta a dúo con Silvio Rodríguez.

Redes sociales  

Facebook

Youtube