Imagen cuba

Universidad de Panamá acogerá exposición de Prensa Latina sobre Che

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Universidad de Panamá acogerá exposición de Prensa Latina sobre Che

Fuente: Prensa Latina

La Universidad de Panamá (UP) acogerá hoy una exposición fotográfica de Prensa Latina, que recoge la trayectoria de Ernesto ""Che"" Guevara durante las responsabilidades que ocupó tras el triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959.

La muestra, en homenaje a los 50 años del asesinato del guerrillero heroico, está integrada por igual número de instantáneas tomadas por fotorreporteros de la agencia, fundada el 16 de junio de 1959 por el Che y el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti.

Bajo el título Querida Presencia, el público podrá apreciar imágenes, algunas de ellas inéditas, que resumen diferentes momentos de la breve, pero intensa trayectoria del guerrillero argentino-cubano como revolucionario internacionalista y dirigente político.

Un Che sonriente, probando los equipos de transmisiones de Prensa Latina, cortando caña, junto al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, o al lado de su esposa Aleida March, fueron algunos de los momentos inmortalizados por el lente de los fotógrafos de Prensa Latina, con una treintena de oficinas en el mundo.

Paralelo a esta exhibición, patrocinada por la UP y organizaciones sociales del Istmo, con el auspicio de la embajada de Cuba aquí, el público asistente podrá conocer anécdotas, historias y hasta trabajos periodísticos escritos por el guerrillero heroico durante su paso por Panamá en 1953.

Ligero de equipaje, con poco dinero, pero con muchos sueños arribó a esta ciudad por el puerto de Balboa, el joven argentino recién graduado de medicina, que luego se convertiría en un símbolo mundial.

Mochila al hombro y junto a su amigo Eduardo García "Gualo", el rosarino llegó al Istmo, justo por la entrada del Canal ubicada en la vertiente pacífica, como parte de su segundo viaje por América Latina.

A pesar de su corta estancia en tierras canaleras, pues no excedió el mes de acuerdo con algunos estudiosos locales, el Che logró calar hondo en el grupo de líderes estudiantiles, abogados, intelectuales y revolucionarios de izquierda con los cuales compartió ideales, esperanzas y lo poco que tenía.

La compleja situación política y económica de la nación centroamericana no fueron obstáculos para que él visitara lugares emblemáticos de la ciudad capital como la propia UP, el Canal y el Casco Antiguo, además de confraternizar con muchos panameños.

Redes sociales  

Facebook

Youtube