Universitarios artistas disfrutan de su Festival

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 769
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Universitarios artistas disfrutan de su Festival

Por Idania Rodríguez

Fuente: Apasionados en el debate por lograr cada vez mejores obras audiovisuales, en las categorías de cortos, largometrajes, animación, medio metraje y ficción, se mostraron este miércoles los participantes en la sesión teórica del Festival IMAGO de la Universidad de las Artes (ISA), durante la segunda jornada de intercambio en el Salón de mayo del capitalino Pabellón Cuba.

IMAGO, organizado por la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación del ISA (FAMCA), es uno de los certámenes que tienen lugar desde el 29 de mayo último, en el contexto del 8vo. Festival de la Universidad de las Artes, que incluye además al Musicalía, el de Cantautores y las  becas de creación Orlando Suárez Tajonera.

Un panel, moderado por el periodista y crítico Joel del Río e integrado por Leonardo de la Rosa, egresado de FAMCA y realizador de la película Patria Blanca, Carlos Machado, también graduado de FAMCA y director de la película La obra del siglo y la profesora de FAMCA, Magda González, productora de la televisión cubana, tuvo como hilo conductor el proceso de creación y los obstáculos que aún subyacen para lograr una producción de gran factura estética, en lo esencial por la obtención de fondos para lograr este objetivo.

Con amenidad, el diálogo promovido por Del Río, mostró la agudeza en los análisis de los jóvenes cineastas, en el afán porque las instituciones correspondientes abran paso al acto creativo pues, muchos de esos muchachos, en ediciones anteriores, han logrado varios lauros.

Asimismo, apelaron porque cada vez sea más loable el apoyo de las entidades correspondientes, lo cual facilitaría un mayor dinamismo en el resultado creativo y que no solo sean Haciendo Cine, El Almacén de la Imagen, los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y el Banco Ibermedia, los más preponderantes en abrir sus puertas a la creación fresca e intrépida de quienes fomentan un cine cada vez menos estereotipado.

Horizontes del Audiovisual Cubano Actual, Nuevos Medios. Presentación de Encuadre y Nuevas Tecnologías y flujo de trabajo con cámaras red de 5k y 6k, son de igual modo temáticas en la sesión académica del imago, festividad que presenta en competencia títulos como Ladridos, Mecánica, Miopía 1, Muyu Runa, Nadia en ninguna parte, No esperes despierta, Traqueotomía, Fumero, Ready Made, Robotic, Laura, Regresión, Un minuto de silencio, Selección Natural y Un hombre, entre otros.

Altanay Martínez, productora general de IMAGO, declaró a Granma que en esta edición se presentaron 40 obras en competencia, que en su mayoría provienen de la FAMCA y que el acto de premiación será el 4 de junio, fecha que pone punto final al Festival de la Universidad de las Artes, que incluyó a varias instituciones culturales de la capital cubana como el propio Pabellón Cuba, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Oratorio San Felipe Neri y el Centro Hispanoamericano de Cultura.

También cedieron su espacio para esta esperada celebración el complejo cultural Raquel Revuelta, las Casas del ALBA Cultural y del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano y el Centro Cultural Bertolt Brecht, entre otros.

En el contexto del Octavo Festival de las Universidad de las Artes, tienen lugar presentaciones teatrales, de danza y la inauguración de varias exposiciones, además de talleres de pintura mural, Pasacalles y Concierto de Trovadores, lo que se traduce en una gran fiesta de los jóvenes que estudian o se han graduado en escuelas de la enseñanza artística de Cuba, anfitriona de esta plausible idea de ese centro de altos estudios.

Con la apoyatura de igual modo del Ministerio de Cultura, la Asociación Hermanos Saíz, la Agencia Paradiso, Artex y la Fábrica de Arte, entre otros, la fiesta competitiva evaluó en total 106 proyectos y la competición incluye a participantes de Matanzas, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba y Guantánamo.

De manera especial acuden a la cita jóvenes de Alemania, Argentina, Costa Rica, Chile, China, España, Estados Unidos, Ecuador, Colombia, México y Panamá, quienes comparten el escenario con los artistas cubanos.