Imagen cuba

“Vanidades” de Mari Claudia García en Galería Servando

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.Por Adalys Pérez Suárez

Fuente: Cubarte


De reafirmación de una poética personal puede catalogarse la exposición Vanidades de Mari Claudia García (La Habana, 1989), inaugurada el pasado viernes 23 de marzo en la capitalina Galería Servando, donde permanecerá abierta al público hasta el venidero 11 de mayo.

No obstante, su novedosa irrupción en el diseño de vestuario, la obra que a modo de gran instalación nos presenta esta vez la artista, da fe de algunos presupuestos posmodernistas ya sostenidos por ella en otras muestras, como la que bajo el título de Zoom realizó en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales en 2013 y la llamada Compilación temporal de 2015, en la Fundación Ludwig de La Habana.

A semejanza de una boutique, 30 modelos de prendas de vestir, confeccionados en tres tallas diferentes cada uno, cuelgan de estanterías también producidas para la ocasión con la asesoría de Miguel Díaz, en espera de un público que, en esta oportunidad, podrá además adquirir las piezas que sean de su interés.

Los diseños de diplomas que entre los años 60 y 90 del pasado siglo les eran otorgados a trabajadores del país por un meritorio desempeño, son los motivos que destacan sobre el fondo predominantemente blanco de las confecciones realizadas por Sandra de Huelbe.

El carácter efímero e interactivo de la obra, la desacralización del objeto artístico, el apelar a un público no especializado, el desvanecimiento y/o cambio del significado de determinados lenguajes y el readymade, consustanciales todos a la ideoestética de esta artista, se hacen una vez más presentes en Vanidades, vocablo que en esta ocasión no solo está referido al consumismo.

Graduada en 2013 en la Universidad de las Artes, en cuya Facultad de Artes Visuales se ha desempeñado como profesora, Mari Claudia García ha participado además en una decena de exposiciones colectivas, dentro y fuera del país.

Asimismo, obtuvo los premios Estudio 21 del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, en 2012; Havana Cultura de Havana Club International, en 2013 y, en 2015, la Beca de Creación Juan Francisco Elso que otorgan la Asociación Hermanos Saíz y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas.

Redes sociales  

Facebook

Youtube