X Coloquio Internacional Danzón Habana: “para pensar la música”

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 792
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

X Coloquio Internacional Danzón Habana: “para pensar la música”

Por Susana Méndez Muñoz

Fuente: Cubarte

Como parte del Festival Internacional Danzón Habana 2017 a celebrarse del 21 al 25 de junio se realizará, al igual que en ediciones anteriores, el Coloquio Internacional Danzón Habana los días 22, 23 y 24 en el Centro Hispanoamericano de Cultura.

Al decir del presidente y fundador del evento doctor José Loyola, este segmento del festival es “para pensar la música” y así fue ratificado en conferencia de prensa por la máster Alicia Valdés Cantero, presidenta de la cita teórica cuyo eje central será la presencia del danzón cubano en México y otros tópicos afines.

Los temas que en esta décima edición serán debatidos son: El Danzón como defensa de la cultura e identidad cubanas; el centenario de Dámaso Pérez Prado; Los treinta años del Festival Boleros de Oro y estudios críticos y analíticos sobre la cultura cubana.

La musicóloga y profesora compartió con los asistentes una reflexión acerca de la contribución del coloquio al Festival Internacional Danzón Habana 2017.

“Creo que la primera contribución del coloquio es su propia existencia y no solo en La Habana pues su capacidad de convocatoria es muy amplia y se destaca especialmente la participación además de Cienfuegos, Sancti Spíritus y Matanzas”, aseguró Valdés Cantero.

Añadió que el evento ha podido nuclear a un grupo de sujetos sociales que aportan diferentes ópticas a los fenómenos musicales por su condición de antropólogos, filólogos e historiadores, además por supuesto de los musicólogos y músicos.

Resaltó seguidamente que en el encuentro colabora un grupo coherente y cohesionado de representantes de instituciones, no solo de las diferentes asociaciones de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, sino también del Centro de Investigación y Desarrollo de la Muisca Cubana (CIDMUC), del Museo Nacional de la Música, de la Facultad de Música de la Universidad Pedagógica Enrique José Varona, por mencionar algunas.

Consideró que el evento se ha hecho visible además a través de un grupo de acciones como es el intercambio con los estudiantes de las escuelas de nivel medio de música desde la propia convocatoria.

La presencia de figuras importantes de la intelectualidad cubana como Eduardo Torres Cuevas, Olavo Alén, Joaquín Borges Triana, Lino Neyra, garantiza un alto nivel en los debates que se susciten en el encuentro, aseguró su presidenta.

Subrayó que por primera vez se convocó en esta edición a los filólogos y uno de los asuntos a analizar serán los textos de los danzones, los boleros y de todos los géneros de la música cubana: “los filólogos han presentado excelentes trabajos pero además en estos momentos el CIDMUC tiene un proyecto de investigación relacionado con los juicios de valor sobre los textos de la música cubana”.

Declaró al final de su intervención que uno de los logros más sólidos del trabajo del coloquio es la culminación del libro Nuestro bolero y su publicación futura que va a poner en circulación las ponencias presentados en las diferentes ediciones del evento pero además “va a dotar de un material teórico de gran importancia a quienes pretendan un acercamiento riguroso al estudio del género, resultado del empeño de un grupo de investigadores  y de la fuerza que siempre nos ha animado”.