Imagen cuba

X Coloquio Internacional de Musicología y Edición 16 del Premio Musicología

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

X Coloquio Internacional de Musicología y Edición 16 del Premio Musicología

Por Astrid Barnet

Fuente: Cubarte


"La música es el hombre escapado de sí mismo, es el ansia de lo ilímite surgido de lo limitado y de lo estrecho: es la armonía necesaria, anuncio de la armonía constante y venidera".

Así escribió nuestro José Martí en la Revista Universal en mayo de 1875, al expresar su conmovedora definición sobre la Música, y es este arte el que reúne entre el lunes doce y el viernes 16 de marzo, a prestigiosos musicólogos, profesores, investigadores y académicos de catorce países de nuestra América en la sede de la Casa de las Américas, con motivo del X Coloquio Internacional de Musicología y Edición 16 del Premio Musicología.

Dedicado al centenario del musicólogo y compositor cubano Argeliers León (1918-1991), fundador de dicho certamen en 1979, desde su surgimiento este ha contribuido al conocimiento científico, la presentación y el desarrollo de la cultura musical de América Latina y el Caribe. En esta oportunidad sus asistentes se darán cita en un programa que incluye paneles de debate, mesas redondas, conciertos y presentaciones de libros y revistas junto a miembros del jurado del Premio Musicología y otros invitados.

 

Entre las actividades más relevantes de este evento se incluyen la presentación de la obra literaria Identidades en proceso: cinco compositores cubanos de la diáspora (1996-2013), de Iván César Morales Flores, premiado en la edición anterior, el que enfatiza en "el claro impacto que ejerce la emigración en la construcción de identidades y subjetividades (...) De acuerdo con el acta del jurado del Premio de Musicología Casa de las Américas 2016, en este texto los aspectos más formalistas del análisis musical se abren para ofrecer miradas profundas sobre los procesos socio-antropológicos vinculados con la emigración, que comprenden tanto lo musical y artístico, como lo social, histórico y político".

Igualmente se retoma el espacio Al final de la tarde "con nuevas publicaciones y producciones discográficas, además de las presentaciones de libros publicados por Ediciones Cidmuc y el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador de la Ciudad, y de dos álbumes de reciente producción por parte de la casa discográfica BisMusic, representativos del trabajo artístico de diversas figuras del contexto musical cubano en lo relacionado con bailes y clases de percusión.

El próximo martes el Hemiciclo del habanero Museo Nacional de Bellas Artes tendrá a su cargo la presentación del concierto México y Cuba en su música; el miércoles 14, participantes e invitados realizarán un recorrido por los Estudios Areíto, de la Egrem, donde se presentará la Colección Memoria de dicha casa discográfica, para cerrar con un gran concierto de trova. Para el jueves, el programa del evento contempla dos conciertos musicales. Uno, en la Iglesia de Paula, por parte del Conjunto de Música Antigua Ars Longa identificado "como corpus importante de la música de vocación católica, escrita en el contexto catedralicio y reduccional de la América virreinal, así como piezas instrumentales asociadas al espacio profano", y otro, en la Fábrica de Arte Cubano, donde serán recibidos los participantes por músicos de la Orquesta de Cámara Música Eterna, bajo la dirección del maestro Guido López-Gavilán.

La clausura de este evento estará a cargo del reconocido Grupo Síntesis, el que efectuará un recorrido musical por sus tres décadas de trabajo artístico.



Con el musicólogo italiano Giorgio Monari…

...quien en entrevista exclusiva al Periódico Cubarte afirmó: "mis estudios están relacionados con la historia de la música de América Latina, en específico de la música de Brasil —a la que incluyo sus villancicos. Esta es, sin lugar a dudas, una reunión de suma importancia no solo para Cuba, sino también para la cultura internacional dentro de la esfera de la música, incluso para la Sociedad Internacional de Musicología. Desde mi primera visita a este país en el 2014, he podido conocer el trabajo tan interesante sobre estudio, desarrollo e investigación musicológica que se realiza en este continente.

"Mi ponencia en este evento analiza la cultura indígena de nuestra América y su recepción por los descubridores y conquistadores europeos. Este es un caso excepcional de estudios e investigaciones sobre los cantos y bailes de esta área geográfica. Estudio realizado por un presbítero protestante francés, Jean de Léry (1536-1613), el que describe sus años en Brasil para participar de un intento de fundar una colonia francesa en la bahía de Guanabara. Este documento fue redactado por Léry como respuesta a quienes enfatizaban la crueldad de los nativos —pueblo de los Tupinambas—, con el objetivo de estimular la intervención de las monarquías europeas. Algo que él desmiente absolutamente al incluir incluso diseños y transcripciones de piezas musicales indígenas. Esta es la primera documentación etnomusicológica de cantos nativos de América. Acerca de estos estudios e investigaciones surgidos en tiempos de la conquista y colonización europea, he logrado reflexionar y profundizar en algunas cuestiones relacionadas con las transcripciones y unicidad de la música indígenista, a la vez que en sus aportes en la época actual. Algo que considero de sumo valor historiográfico y musicológico.

"Por otra parte y, en lo que respecta a la música brasileña actual, esta siempre ha sido de mi interés personal. La considero como uno de los mayores aportes de su pueblo a la historia de la música universal, en especial por la mezcla que realiza con elementos musicales tradicionales llegados de Europa, de África e incluso, del resto de América Latina y del Caribe.

"No quisiera concluir este contacto sin antes resaltar la genialidad académica y profesional de los cubanos y, en específico de sus músicos. No obstante ser una Isla, este es un país de grandes artistas en general, de genios artísticos realmente."

Easy Listening y América Latina

Con el tema EasyListening y América Latina, el musicólogo colombiano Egberto Bermúdez convocó al numeroso auditorio reunido en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas, a un recorrido por la serie de discos LP de música ligera (Easy Listening) latinoamericana presentada en 1954 por la RCA Victor "con los nombres de Dinner in Havana, México, Caracas, Río y Bogotá". La llamada música de ambientación —o instrumental ligera, para los cubanos—, que creó un mercado especializado y de grandes volúmenes de ventas. Entre sus discos se hallan los dedicados a las ejecuciones de reconocidas orquestas dirigidas por Mantovani, George Melacrino, Frank Pourcel, Ray Conniff... entre otros de distintas nacionalidades, cuyas directrices ejecutorias se basaron en un nuevo estilo de música con preeminencia de las cuerdas de la orquesta sinfónica y de los saxofones del big band, con tempo moderados y lentos, que en ocasiones incluían a solistas y grupos musicales.

Durante su intervención Bermúdez profundizó en el surgimiento del Easy Listeningen América Latina y sus conexiones con los diferentes tendencias de música nacional "mediante producciones fonográficas de músicos, arreglistas, directores e instrumentistas".

Redes sociales  

Facebook

Youtube