Imagen cuba

XIII Bienal de La Habana: Recuperar la capital para la cultura en su aniversario 500

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

XIII Bienal de La Habana: Recuperar la capital para la cultura en su aniversario 500

Por Adalys Pérez Suárez

Fuente: Cubarte

Con La construcción de lo posible como epígrafe, este viernes fue presentada la Plataforma Teórica de la XIII Bienal de La Habana, el más importante evento de las artes visuales que se organiza en el país, previsto para desarrollarse del 12 de abril al 12 de mayo de 2019, año en que se celebrará el aniversario 500 de la fundación de la capital cubana.

En conferencia de prensa efectuada en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam (CACWL), principal auspiciador del evento, su subdirectora, Margarita González Lorente, dijo que es propósito del mismo “incentivar la interacción entre creadores, curadores, expertos e instituciones, en toda una variedad de procederes que aporten variantes de sostenibilidad, sin alejarse del carácter propositivo que toda obra o proyecto artístico representa”.

Apuntó que la próxima edición asume la Bienal como un espacio para aquellas tipologías artísticas que entiendan la creación como acontecimiento vivo o experiencia en curso, confirmando su vocación de estar muy cerca del público que ya la espera y reconoce como suya.

Expresó que son del interés de los organizadores aquellas estrategias que resulten de múltiples confluencias o propicien la existencia de redes de intercambio, más allá de la autonomía estética y la noción tradicional de autoría, con vocación transformadora y de reconocimiento de la diversidad.

Puntualizó la directiva que aspiran, además, a la formación de circuitos, entre los cuales se ensayen modalidades de coexistencia y respeto; así como a establecer diálogos con importantes Bienales del mundo, interesadas a su vez en participar con los cubanos en este tipo de eventos.

A nombre del equipo de curadores, Nelson Herrera Ysla recordó el carácter renovador mantenido por la cita a lo largo de su historia, dentro del cual en las últimas ediciones han acentuado el expandirse más allá de los límites de las instituciones, llegando a los barrios de la capital, incluso algunos tan alejados del centro como San Agustín.

Señaló que, en esta ocasión, más que de artistas individuales, han potenciado la participación de proyectos colectivos de carácter multidisciplinario que tienen actualmente obras en proceso de ejecución.

En tal sentido mencionó el nombrado Espacio que encabeza la arquitecta Vilma Bartolomé, el cual pretende integrar en un circuito los más de 3 kilómetros existentes entre la antigua estación de tranvías de Línea y 18 y La Piragua, haciendo confluir en un mismo objetivo de sano e instructivo esparcimiento las numerosas instituciones culturales y centros gastronómicos ubicados en el área.

En este propósito, a tono con la celebración del 500 aniversario de La Habana, también se inscribe el ya conocido proyecto Detrás del muro que coordina Juan Delgado, el cual pretende convertir en un corredor cultural más de 5 kilómetros del Malecón tradicional desde el Torreón de San Lázaro hasta La Punta, con propuestas artísticas que satisfagan las expectativas de los curadores y del público.

Lograr que sean los centros culturales y no los comerciales los que, a diferencia de otras ciudades del mundo, marquen el ritmo de la capital cubana; recuperarla para la cultura, es un loable objetivo al que sumará la Bienal al arribar a sus 35 años de existencia, justo cuando La Habana cumplirá medio milenio de fundada, subrayó el curador.



Detalló Herrera Ysla que proyectos similares se desarrollarán en varios territorios del país, lo cual posibilitará que, por vez primera, se produzcan extensiones de la Bienal en otras provincias.

Dentro de ellos se ubican el que en la ciudad de Matanzas lleva a vías de hecho María Magdalena Campos; o cerca de un segmento espirituano de la Autopista Nacional acomete Wilfredo Prieto, artista que también desarrolla otro proyecto colectivo en las cercanías del capitalino Puente de Hierro.

Este volcarse a áreas públicas de la XIII Bienal, reduce el número de instituciones que en La Habana le servirán de subsedes, aunque se mantienen las históricamente más vinculadas a ella como el propio CACWL, la Fototeca de Cuba, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, así como el Pabellón Cuba.

Del Parque Histórico Militar Morro-Cabaña se utilizarán esta vez sus bellas plazas y algunas bóvedas cuyas dimensiones permitan la instalación en ellas de obras de grandes formatos; en tanto que varios creadores expondrán su trabajo, de forma colateral, en sus respectivos estudios.

Sobre los participantes en esta edición, Herrera Ysla dijo que se espera sean alrededor de doscientos, provenientes de unos veinte países; mientras que la cifra de cubanos incluidos en el programa oficial se calcula sea de una veintena, todos ellos con proyectos que respondan a la Plataforma Teórica recién presentada.

La conferencia de prensa contó con la presencia de Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas y Lesbia Vent Dumois, presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos de la Uneac.

Redes sociales  

Facebook

Youtube