Imagen cuba

Particularidades esenciales de los exámenes para el proceso de ingreso por cada especialidad.

Pin It
Valorar
5 of 5 - 1 votes
Thank you for rating this article.

MUSICA

Primera etapa: organización e informativa.
Segunda etapa:
Los estudiantes de segundo y cuarto grado, se les realizará una audición para determinar los que posean las aptitudes musicales elementales para presentarse al examen de musicalidad correspondiente a esta etapa.
Tercera etapa:
Se impartirá el taller para los estudiantes de 2do grado de todas las provincias del país y los de 4to grado solo para la provincia de La Habana.
El Taller consta de cuatro encuentros de trabajo (una frecuencia semanal) durante el mes de enero y al finalizar los mismos, se realizará un examen de carácter eliminatorio.
Cuarta etapa: (abril)
El niño que resulte aprobado en la tercera etapa se enfrentará al examen físico de acuerdo con la proyección de matrícula de cada provincia. Cada aspirante debe seleccionar tres opciones por orden de preferencia por lo que se realizará el examen físico en cada una de ellas. Se evaluará con los criterios de apto o no apto.
Este examen se realizará antes del Taller final (abril) para no crear falsas expectativas en aquellos aspirantes que no tenga las condiciones requeridas.
Quinta etapa: abril Taller final integrador.

Especificidades del ingreso por Concurso a la especialidad de Música:

Nivel Elemental:
Esta modalidad de ingreso se libra para aquellos aspirantes que posean aptitudes excepcionales para el estudio de la música en el perfil que seleccione y estén desfasados con respecto a los requisitos de edad y grado escolar.
Se valora la posibilidad a los que hayan cursado estudios en la especialidad, fueron baja técnica y se interesan por otra especialización.
Esta convocatoria estará sujeta al plan de ingreso de cada territorio, en correspondencia con el Programa de Desarrollo de la Música.
Se solicita en la escuela de arte de su provincia o en la Dirección Provincial de Cultura alsubdirectorpara la Enseñanza Artística. Para dicha solicitud, se deben acotar los siguientes datos:
-Nombres y Apellidos del estudiante
-Nombres y Apellidos del padre, madre o tutor.
-Dirección particular y teléfonos
-Tarjeta de Menor
-Perfil al que aspira
-Grado que cursa en el momento de la solicitud
Para esta convocatoria se designarán tribunales, seleccionados por su experiencia y resultados en el campo artístico-pedagógico, que serán aprobados por la Dirección de la Escuela Nacional de Música.
Los aspirantes recibirán en la Dirección Provincial de Cultura la información de las asignaturas que examinarán en correspondencia con el Plan de Estudios y al año al que aspiran ingresar en la enseñanza: Instrumento o Canto Coral, Solfeo, Apreciación Musical y Piano Complementario. En cada caso deben presentar los objetivos del Programa vencidos como corresponde.
Las pruebas se realizarán en el mes de julio de cada año y el otorgamiento se informará a los 15 días de haber concluido el proceso de exámenes.
La Comisión de Admisión es la misma del procedimiento de ingreso.
Los Concursantes que resulten admitidos deben presentarse en la Dirección Provincial de Cultura para conocer la escuela donde está ubicado.

Nivel Medio:
La convocatoria de Concurso para el Nivel Medio se libra para:
1. Aspirantes que no hayan cursado el Nivel Elemental
2. Estudiantes de Nivel Elemental que no cumplieron los requisitos para presentarse al Pase de Nivel. Deben estar vinculados al Sistema General de Educación.
3. La edad límite para todos los casos es 17 años.

DANZA

Examen de ingreso de Nivel Elemental
Requisitos para presentarse
Convocatoria
La Subdirección Provincial para la Enseñanza Artística y la Dirección de la Escuela serán las encargadas de divulgar la convocatoria desde el mes de octubre, a través de los medios masivos de difusión y organizar visitas a las diferentes escuelas primarias del territorio para promocionarla e informar sobre el proceso y sus requisitos.
Los exámenes de primera vuelta se realizarán en el mes de febrero y los de segunday terceravuelta en el mes de abril.

Particularidades del examen:

  • El vestuario, en el caso de las hembras, deberán asistir con una trusa de dos piezas, sin mayas, con el pelo recogido.
  • Los varones con una lycra corta o un short elastizado por encima de las rodillas y con el torso desnudo.

Durante la inscripción se informará:

  •  Los estudiantes que ingresen a esta enseñanza recibirán conjuntamente asignaturas de formación general y de la especialidad entre estas últimas: Bailes Tradicionales Cubanos e Internacionales, Técnica de la Danza, Taller de Improvisación, Preparación Física, Artes Plásticas, Ballet y Educación Musical.
  • Calendario de exámenes para ambas vueltas.
  • Lugar de realización de las pruebas.
  • Número de plazas a otorgar.
  •  Fecha en que se darán a conocer los resultados.

Requisitos para el ingreso:

  •  Haber sido seleccionado.
  •  Expediente Acumulativo del Escolar y tarjeta de menor.
  •  Continuar perteneciendo a la provincia donde radica la escuela.
  •  Resumen de historia clínica del aspirante seleccionado con vacunación

Particularidades para el ingreso por Concurso para la especialidad de Danza

Alcance:
Para aquellos aspirantes que estén insertados al Sistema de Enseñanza General y haber cursado el 5to, 6to, 7mo y 8vo grado para ingresar a las escuelas de la Enseñanza Artística en el Nivel Elemental y para el Nivel Medio deben haber aprobado el 9no grado.
Convocatoria
La Subdirección Provincial para la Enseñanza Artística y la Dirección de la Escuela Elemental de Arte de cada territorio, serán las encargadas de divulgar esta modalidad de examen a través de los medios masivos de difusión para promocionarla e informar sobre el proceso y sus requisitos.
Este examen se realizará una vez concluido el curso escolar, siempre y cuando los centros docentes reúnan las condiciones y existan las capacidades de acuerdo con el Programa de Desarrollo de la especialidad.

Requisitos para el Ingreso por Concurso en el Nivel Elemental.
• Reunir las exigencias técnicas acorde a la disciplina danzaria.
• Continuar perteneciendo a la provincia donde radica la escuela de procedencia.
Documentos a presentar:
• Carta de solicitud conlos datos generales del aspirante, (incluir teléfono).
• Tarjeta de menor y una foto tipo carnet actualizada.
• Certificación de estudios del curso terminado, según el año de especialidad al que aspira.
• Resumen de historia clínica del aspirante seleccionado con vacunación.
• Una carta de solicitud con foto en la parte superior derecha
• En caso de formar parte de un proyecto artístico presentar, currículum (adjuntar diplomas y reconocimientos adquiridos en concurso, festivales y otras categorías nacionales como internacionales) y aval (con firma del director y cuño, acompañada de una foto tipo carnet).

Las solicitudes se entregarán en la primera quincena del mes de enero, a la secretaria docente, la cual registraráel número de la solicitud que reconocerá al aspirante para la realización de su examen.
En el caso de 9no grado, audicionará, en el mes de Enero (en la Escuela de Nivel Elemental de cada territorio) y efectuarán el examen en el mes de julio.
Su otorgamiento dependerá de la capacidad de la escuela de Nivel Elemental o Medio según el grado del aspirante.

Las audiciones se realizarán sobre la base de:
• Figura somática
• Capacidades físicas
• Habilidades rítmicas y coordinativas (como elemento base para el desempeño).

BALLET

Requisitos del examen de ingreso al Nivel Elemental.
Solicitud de Inscripción
Los aspirantes deberán aprobar la serie de exámenes elaborados. Los mismos se aplican de forma seriada y es imprescindible aprobar cada uno de ellos para continuar en el proceso.

Los exámenes establecidos son.
A: Aptitudes físico – anatómicas
B: Aptitudes musicales
C: Datos escolares (A)
D: Examen médico – ortopédico.
E: Examen Antropométrico.
F: Examen psicológico
G: Aptitudes artísticas.

Particularidades para el ingreso por Concurso para la especialidad de Ballet

NIVEL ELEMENTAL
• El aspirante evaluará el nivel de la especialidad que corresponda con la edad y grado escolar al momento de la audición.
• Se evaluará la estructura muscular y proporciones físico-anatómicas y aptitudes físicas.
• El aspirante recibirá entre 5 y 10 clases de ballet del nivel solicitado.
• El concurso consistirá en una clase de ballet-punta. El aspirante debe mostrar dominio de los objetivos técnico-académicos. El aprobado se considera a partir de 90 puntos.

NIVEL MEDIO
• En el mes de enero se decepcionarán datos generales a todos aquellos aspirantes entre 14 y 17 años que no procediendo de la Enseñanza Artística se consideren preparados para enfrentar estudios de Nivel Medio.
• En el mes de marzo se les montará clase de nivel de 5º año para evaluar aspecto físico general, aptitudes físico-anatómicas y conocimientos técnico-académicos. Los seleccionados serán incorporados a los grupos de 5º año o se habilitará un grupo. Se designará profesor que le entrene y la presente a prueba de ingreso.
• Los aspirantes se someterán a Prueba de Ingreso según procedimiento establecido para matrícula en Nivel Medio.

ARTES VISUALES

ESTRUCTURA DE LOS EXÁMENES DE INGRESO

Los EXÁMENES ELIMINATORIOS tienen como objetivo, medir las habilidades y capacidades del aspirante para la solución de PROBLEMAS DE LAFORMA: la percepción, la memorización, la reproducción y la creatividad. Los EXÁMENES COMPLEMENTARIOS tienen como objetivo, medir las habilidades y capacidades del aspirante para la solución de PROBLEMAS DE APLICACIÓN SOBRE LAFORMA, como el color, el espacio tridimensional y el volumen, así como la descripción, explicación, imaginación y valoración de aspectos generales de la visualidad de las artes plásticas. Del mismo modo se aplicará un examen escrito de Cultura General o Apreciación del Arte. También si es necesario podrán realizarse Entrevistas a los aspirantes con un carácter cualitativo de evaluación.

TEATRO

Los exámenes de ingreso tendrán lugar durante los meses de enero, febrero, marzo y abril.
Se realizarán tres eliminatorias. Se concluye con un taller final con Tribunal único en la Escuela Nacional de Teatro.

1ra Eliminatoria.

  •  Examen de condiciones físicas
  •  Canción individual
  •  Texto individual aprendido

2da Eliminatoria.

  •  Examen de condiciones físicas
  •  Canción individual
  •  Texto individual aprendido
  •  Texto individual leído
  •  Transformación de objetos
  •  Cuento colectivo
  •  Improvisaciones


3ra Eliminatoria. Taller Final

  •  Examen de Voz y Dicción ( Con carácter Eliminatorio)
  •  Diagnóstico de Técnica Vocal y Canto
  •  Diagnóstico de Taller de Sensoperceptiva
  •  Coloquio
  •  Examen de condiciones físicas
  •  Canción individual
  •  Texto individual aprendido
  •  Laminario
  •  Álbum de fotos
  •  Improvisación individual
  •  Improvisaciones

 

CIRCO

Requisitos y Exigencias para los Exámenes de Ingreso

El ingreso a la Especialidad de Circo se sustenta en el carácter democrático de nuestra educación a la vez que es rigurosamente selectivo para la formación del artista circense.
Las plazas convocadas, así como las provincias seleccionadas, se publicarán en el mes de septiembre junto a la convocatoria.
El proceso para el ingreso comenzará en el mes de septiembre con el lanzamiento de la convocatoria y cronograma, terminará en el mes de mayo o junio con las conclusiones de la Comisión de Admisión.
Las fuentes principales para el ingreso son dos: procedentes del nivel elemental de la enseñanza artística y estudiantes con 9no grado aprobado del Sistema General de Educación. El aspirante puede tener un grado escolar superior al mínimo exigido, pero no cumplir 18 años en el año que se presente al examen de ingreso. En el caso del ingreso con 12mo grado o equivalente aprobado, el aspirante debe tener una edad no mayor de 20 años.
Sólo podrán presentarse a examen aquellos aspirantes, (aspirantes y tutor legal) que lleven residiendo, un período no menor a seis meses, en la provincia seleccionada.
La inscripción de los alumnos aspirantes la realizarán de manera personal durante los meses de enero, febrero y marzo, en los días, horarios y lugar establecidos por la Escuela Nacional de Circo y las Subdirecciones Provinciales de la Enseñanza Artística.
Los exámenes para el ingreso se llevarán a cabo en correspondencia con el programa de ingreso establecido el cual se divulgará a través de las DPC en cada territorio, CIRCUBA, el CNAE, las Escuelas Nacionales de Arte y en la propia Escuela Nacional de Circo.
El aspirante para ser seleccionado deberá realizar dos exámenes.

Los exámenes de ingreso se realizan por los Tribunales designados por la Dirección de la Escuela Nacional de Circo, presididos por el Subdirector Artístico Pedagógico e integrados por Jefes de Cátedra y Profesores que imparten las asignaturas relacionadas con el contenido de las pruebas. Pueden participar como observadores representantes del CNEArt, directivos de Circuba, del CNAE y de CPAE y Subdirector Provincial de la Enseñanza Artística, en ningún caso pude tener vínculos familiares con los aspirantes.
El vestuario de los tribunales y estudiantes estará en correspondencia con las acciones que cada cual realiza, pero en todos los casos con adecuada presencia personal. Los aspirantes no pueden tener tatuajes visibles o marcas en el cuerpo que afecten su presencia, así como tampoco pueden tener dientes de metal, ni pircel en lugares visibles. Los estudiantes varones se presentarán con short corto o lycra y tenis y las hembras con leotard o trusa de dos piezas y tenis.
Durante la realización del examen el tribunal tiene la facultad de dar por terminado el examen al aspirante que en su desempeño haya perdido una cantidad de puntos que le impidan alcanzar el mínimo establecido para aprobar el examen.
Los exámenes de ingreso se realizarán durante los meses de marzo y mayo, los días y en la hora que se señalen en el momento de la inscripción.
Se establece el ingreso excepcional para aquellos aspirantes que:
- Estudiantes pasados de edad,
- Estudiantes que su provincia de residencia no haya sido seleccionada para realizar captaciones y posean aptitudes,
- Estudiantes que sus resultados en eventos y concursos certifique sus aptitudes.

Redes sociales  

Facebook

Youtube