Imagen cuba

Dirección de Recursos Humanos

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Funciones:

  • Llevar a cabo la formulación de las políticas de desarrollo de los recursos humanos del sistema del Ministerio de Cultura, a partir de la estrategia institucional definida en los programas culturales.
  • Garantizar la adecuación, control y cumplimiento en la aplicación de las disposiciones y lineamientos que dicten los Organismos Rectores de la Administración Central del Estado en relación con los recursos humanos en el sistema del Ministerio de Cultura.
  • Participar en la elaboración de los lineamientos y orientaciones que en el orden técnico y metodológico sobre los recursos humanos deban regir la actividad en el Ministerio de Cultura y su sistema de instituciones nacionales y locales.
  • Evaluar y emitir criterios sobre propuestas de legislaciones y de procedimientos circulados por otros organismos, y los presentados por instituciones culturales del sistema del Ministerio de Cultura.
  • Asesorar metodológicamente a las instituciones culturales, al sistema del Ministerio de Cultura y Direcciones Provinciales de Cultura en todo lo concerniente a la organización laboral y salarial, seguridad social, sistemas organizativos y protección e higiene del trabajo.
  • Promover y participar en las investigaciones necesarias sobre el desarrollo de los recursos humanos en el sistema de cultura.
  • Orientar, controlar y ejecutar en los casos que proceda la política salarial y laboral establecida por los organismos correspondientes en el Ministerio de Cultura y su sistema de instituciones.
  • Realizar estudios y proponer medidas que hagan más eficiente y racional la forma y sistemas de pago, la organización y normación del trabajo, los regímenes de trabajo y descanso, los esquemas organizativos y plantillas de cargos, los calificadores de cargos, pago de condiciones laborales anormales, catálogos de normas y normativas, y demás instrumentos de la organización del trabajo y los salarios que tiendan al perfeccionamiento del trabajo.
  • Elaborar los lineamientos y orientaciones en materia de Protección e Higiene del Trabajo que requieren las instituciones que conforman el sistema de cultura y controlar y facilitar se cumplan adecuadamente.
  • Presidir los trabajos de la Comisión Nacional de Distribución, Ubicación y Atención a Graduados del Sistema de Enseñanza Artística.
  • Trazar conjuntamente con los organismos implicados la política de evaluación de los trabajadores de la rama artística, para propiciar el desarrollo del arte y la cultura, y promover el trabajo artístico de calidad.
  • Cumplir y controlar en el Ministerio de Cultura y demás entidades de las disposiciones legales vigentes dictadas sobre la actividad de organización por los órganos u organismos competentes.
  • Estudiar y analizar sistemáticamente las estructuras y funciones del Ministerio de Cultura y sus dependencias, así como las cifras límites de trabajadores establecidas y proponer modificaciones de las mismas a los órganos u organismos que proceda y aprobar cuando corresponda las propuestas de modificaciones de estructuras y funciones de estas entidades.
  • Evaluar y asesorar al nivel superior del Ministerio de Cultura en la propuesta de creación, modificación, función o extinción de las instituciones culturales y demás dependencias del sistema del Ministerio de Cultura y en su caso llevarlos para su tramitación con los organismos rectores.
  • Elaborar las metodologías para la categorización de las instituciones y demás dependencias del Ministerio de Cultura en coordinación con las Direcciones Especializadas, Institutos, Consejos y los órganos u organismos competentes.
  • Estudiar y proponer para su tramitación por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros los cambios que afectan el número, denominación y nivel jerárquico de las unidades organizativas mayores y menores del Ministerio de Cultura y de las instituciones culturales, centros y demás entidades de acuerdo con la legislación vigente.

Redes sociales  

Facebook

Youtube