Imagen cuba

Dirección de Relaciones Internacionales

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Funciones:

  • Evaluar la conveniencia política, cultural y social de las acciones que se emprendan en todo el sistema de la cultura con segundos, terceros o varios países, con organismos internacionales y con personalidades políticas y culturales, en estrecha coordinación con los criterios artísticos o de otro tipo de instituciones del sistema de la cultura cubana.
  • Centrar su labor en el desarrollo de las relaciones de colaboración e intercambio con los Ministerios de Cultura, instituciones culturales y homologas a los Ministerios, personalidades y otras instituciones relevantes de la cultura de los diversos países, en estrecha coordinación con las instituciones culturales del sistema de la cultura cubana.
  • Elaborar, negociar y suscribir los Planes y Protocolos de Colaboración e Intercambio Cultural de carácter interministerial o intergubernamental, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores en los casos que proceda, a partir de los intereses de las instituciones y direcciones del Ministerio de Cultura, velando por el estricto cumplimiento de los compromisos plasmados.
  • Desarrollar las relaciones con las organizaciones internacionales no gubernamentales, en coordinación con las instituciones culturales, fundamentalmente en lo concerniente a las posibilidades de cooperación y la evaluación de toda nueva solicitud de afiliación.
  • Fortalecer las relaciones con la UNESCO y el PNUD y otras organizaciones gubernamentales canalizando los intereses de las instituciones culturales con la Comisión Cubana de la UNESCO, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, con el objetivo de utilizar al máximo las posibilidades de asistencia y cooperación que se ofrecen a través de sus programas.
  • Canalizar los intereses de las instituciones culturales en materia de formación y especialización mediante becas de nivel superior, cursos cortos, candidaturas y adiestramientos para funcionarios, técnicos y artistas. Coordinar con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Centro Nacional de Escuelas de Arte y el Instituto Superior de Arte todo lo relacionado con solicitudes e intereses de becas y adiestramiento para estudiantes y trabajadores extranjeros en Cuba.
  • Ejecutar de manera centralizada y en coordinación con las instituciones culturales, la política del Ministerio de Cultura en materia de asistencia técnica exportada, tanto compensada como internacionalista.
  • Garantizar la correcta utilización de los especialistas extranjeros contratados como asistencia técnica con las instituciones culturales, canalizando sus intereses a través del Ministerio para la Inversión Extranjera y Colaboración Económica.
  • Controlar y ejecutar el Plan de atención a delegaciones del Ministerio de Cultura, referente a personalidades y funcionarios de alto nivel y funcionarios de organismos internacionales.
  • Mantener y centralizar las relaciones directas con los organismos nacionales (Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio para la Inversión Extranjera y Colaboración Económica, Ministerio de Educación Superior, organizaciones políticas y de masas, etc.) a los efectos de canalizar consultas, conciliar trámites y criterios y concertar encuentros y reuniones de trabajo referente a los intercambios bilaterales y con organismos internacionales.
  • Mantener y centralizar las relaciones directas con las embajadas cubanas en el exterior y con las misiones extranjeras acreditadas en el país, con el objetivo de tramitar o recibir información de trabajo que tenga relación con la dirección del Ministerio de Cultura o con alguna de sus dependencias.
  • Apoyar a celebración de eventos internacionales especializados que por su complejidad, importancia y magnitud así lo requieran, previa solicitud de alguna institución del sistema.
  • Velar por el estricto cumplimiento de la Ley y las Regulaciones vigentes sobre inmigración y extranjería en el país incluyendo los tramites de visado ante misiones extranjeras, así como garantizar y viabilizar los tramites a delegaciones extranjeras y las salidas al exterior de las delegaciones del organismo, asegurando el cumplimiento de las regulaciones establecidas.

Redes sociales  

Facebook

Youtube