Imagen cuba

Dúo Ondina este sábado en la Basílica de San Francisco de Asís

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Dúo Ondina este sábado en la Basílica de San Francisco de Asís

Por Roxana Rodríguez Vila

Mañana sábado 14 de abril, a las 6.00 p.m. la Basílica de San Francisco de Asís acogerá el concierto que ofrecerá el Dúo Ondina, integrado por Niurka González (flauta) y María del Henar Navarro (piano); un programa conformado por cuatro hermosas obras del repertorio para flauta y piano.

La presentación iniciará con un recorrido por la obra de Charles Koechlin (1867-1950), compositor y teórico francés, discípulo en el conservatorio de París de Massenet y Fauré. Koechlin sentía inclinación especial por la naturaleza, el Oriente, las canciones populares, la cultura helenística, obras literarias y cinematográficas.

Las 14 piezas escogidas están inspiradas en su gusto por la canción popular. Estas pequeñas delicias musicales constituyen una verdadera joya por su sensibilidad y fineza.

El concierto continuará con la Sonata de Otar Taktakishvili (1924-1989), compositor que fue el autor del Himno Nacional de la República Socialista Soviética de Georgia y que trabajó como director del Coro de la Radio de Georgia. Entre 1952 y 1956 fue el director artístico del Coro del Estado de la República Socialista Soviética de Georgia.

La "Sonata para flauta y piano", compuesta en 1960, se convierte en 1966 en el "Concierto para flauta y orquesta" y se caracteriza por su delicado lirismo. Taktakishvili ha sido considerado un autor muy versátil y la sonata que escucharán es una de sus obras más conocidas y un ejemplo de su lenguaje armónico simple con fuerte presencia de elementos folclóricos con influencias de Armenia, Azerbaijan, Chechenya y Georgia.

Luego de la pausa interpretarán dos Suites; forma musical que fue imprescindible en los siglos XVI y XVII y que sobrevivió el paso del tiempo.

La Suite de Cantos Paisanos Húngaros basada en la obra homónima de Béla Bartok (1881-1945) es fruto de la recopilación de melodías de Magyar y Rumania, varias de las cuales el compositor húngaro transcribió para piano en 1907. Bartok recompone estos cantos en el lenguaje de la polifonía moderna.

La presente transcripción para flauta y piano de Paul de Arma, realizada en 1952, acentúa la dimensión melódica de la obra manteniéndose muy fiel al original de Bartok. La obra tiene dos bloques de cantos, separados por un pequeño scherzo que hace función de enlace entre ambos grupos de canciones.

La última obra del programa es también una Suite en cuatro movimientos del compositor y organista francés Charles Marie Widor (1844-1937), dedicada el gran flautista y pedagogo francés Paul Taffanel quien la encargó.

La línea melódica está inspirada en la obra de Robert Schumann (Piezas fantásticas para clarinete y las Romanzas para oboe), con una textura rica en contrapunto y una factura elegante.

La presentación constituirá sin dudas una excelente oportunidad para disfrutar de valiosas interpretaciones de las virtuosas artistas.

(Con información ofrecida por Niurka González)

Redes sociales  

Facebook

Youtube