Imagen cuba

Inicia en Bayamo Fiesta de la Cubanía

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Inicia en Bayamo Fiesta de la Cubanía

Por Jaqueline Pérez

Fuente: CNCtv

El mayor jubileo de intelectualidad y pueblo que tiene lugar cada año en la Cuna de la Nacionalidad Cubana inició hoy con el agasajo, que surgió en 1994  por iniciativa del entonces Ministro de Cultura Armando Hart Dávalos y descorrió sus cortinas a las 7 y 30 a.m cuando estudiantes de arte y una peculiar caballería mambisa integrada por actores y actrices de la Guerrilla de Teatreros escoltaron al símbolo que presidirá estas fiestas: La guitarra de Sindo Garay.

El periplo se realizó desde una zona conocida como Santa Isabel (lugar donde acampara Carlos Manuel de Céspedes durante el inicio de la gesta independentista Cubana) pasando por las principales arterias bayamesas hasta llegar al Museo Casa Natal del insigne patricio;  allí permanecerá hasta el 20 de octubre venidero cuando concluya la vigésimo tercera edición de la Fiesta de la Cubanía.

Una singular ceremonia de izaje de la bandera que a partir de hoy se realizará todos los días en la primera plaza libre del país antecedió a la apertura de la  expo transitoria Homenaje Perenne, colección que muestra decena y media de piezas pertenecientes al  Museo Nacional de la Música y que nos acercan al sin par trovador.

Sindo Garay, fue un artista de calidad incuestionable, enamorado confeso de Bayamo y su gente. Aquí escribió la inmortal Mujer Bayamesa, melodía conocida mundialmente como La Bayamesa de Sindo y que es, desde entonces, ícono de la trova cubana; movimiento musical al que,  junto a la rumba,  honra esta celebración.

La conferencia: Si no sabes de dónde vienes no sabrás a dónde vas       impartida por Guille Vilar devino colofón de  las actividades vespertinas de esta primera jornada de festejos por la cultura cubana. Cita que honra la génesis de la nación y ahonda en el conocimiento del proceso conformador de nuestra identidad.

Venta de libros, presentaciones de textos, pasacalles de estatuas vivientes, exhibiciones  de carteles cinematográficos, ferias de tradición, identidad y artesanías  e inauguraciones  de muestras pictóricas conforman la programación vespertina del festejo que se precia de contar entre sus espacios con el evento teórico Crisol de la Nacionalidad, cita que es eje central del jubileo y en la se debatirá en torno a la impronta de José Antonio Saco en la defensa de la cubanidad.

Redes sociales  

Facebook

Youtube