Imagen cuba

9 días dedican a Fidel

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

9 días dedican a Fidel

Raquel Marero Yanes

9 días es eso. Es la visión ungida del artista de interpretar la conmoción social; el poder de sintetizar en el lienzo las más diversas y sentidas maneras en que se vivió el luto por la muerte de Fidel Castro, el 25 de noviembre del 2016”.

Así presentó el poeta e investigador Yanser Fraga León la exposición de Maykel Muiño García (La Habana 1982) miembro de la Asociación Hermanos Saíz, a quien le reconoce los avatares en el trabajo comunitario desde la coordinación de la célula de la organización en el capitalino municipio El Cotorro.

Las nueve estampas que se muestra en La Casa del Alba Cultural de La Habana, durante un mes, “hacen reflexionar sobre el sentido de la muerte y cuestionar su efectividad cuando la grandeza de lo que se representa haya sido inmortalizada por la historia”.

En la exposición, el espectador no encontrará el retrato fiel ni el aura de los grandes homenajes porque las obras que propone Maikel, como su obra toda están despojadas del trazo perfecto para dejar líneas simbólicas de un acercamiento íntimo y una interpretación personal basada en la conmoción de un país.

Con inteligencia y destreza el artista construye una simbología particular capaz de elevar el mito de Fidel y convertir los espacios, las situaciones y las consignas que se sucedieron en esos nueve días en símbolos. Es así que el artista adapta su técnica y rebaza el lienzo y el acrílico para dejar un simple collage de sentimientos; la multitud llorosa en la Plaza de la Revolución; la disposición figurada de las estrellas en la nueva constelación; el izaje de banderas cubanas que trazan el retorno al Oriente cubano, hasta pasar por un performance y compartir una piedra con sus espectadores.

Entre las piezas llama la atención el traje del Comandante en Jefe, entallado a la medida de todo revolucionario que sintetiza el espíritu de todo un pueblo.

Durante la inauguración de 9 días que estuvo amenizada por el trovador Yosander Estéves de la AHS, Maykel agradeció a los presentes y los invitó a disfrutar de algo no común. “Esto es algo diferente en mi obra y forma parte de la deuda de toda mi generación con Fidel”, aseguró.

Redes sociales  

Facebook

Youtube