Imagen cuba

A 50 Años del Movimiento de la Nueva Trova

Pin It
Valorar
5 of 5 - 1 votes
Thank you for rating this article.

El Movimiento de la Nueva Trova (MNT), como corriente estética y ética del arte, cumple un papel fundamental en los contextos políticos, sociales y culturales por los que ha atravesado la nación cubana. Ha sido la voz de una épica revolucionaria, siempre con un espíritu crítico y transformador; ha sido la banda sonora que acompañó la liberación de los pueblos en el continente y una manera consciente de asumir la canción como una de las bellas artes.

Con el objetivo de celebrar el aniversario 55 del Primer Festival de la Canción Protesta y los 50 años de la Fundación del Movimiento de la Nueva Trova, para profundizar desde la música en la construcción de un nuevo país, y para que el lenguaje de la canción se fortalezca como un espacio de confluencia de los pueblos que luchan por su emancipación, invitamos a soñar juntos y a materializar la Jornada Nueva Trova desde el mes de agosto hasta diciembre, en toda Cuba.

La Jornada de celebración y homenaje no se limitará a rememorar solo fechas significativas de la canción trovadoresca, pretende inundar los últimos meses del año de un espíritu revolucionario desde el arte: un país cantando sus sueños, sus enigmas, sus luchas.

La propuesta incluye un amplio programa de acciones, encaminadas a visibilizar y promover la obra de fundadores del MNT y exponentes de la canción trovadoresca en Cuba, a diversificar los espacios de presentación, socialización y consumo de la trova, y a recuperar su potagonismo en el imaginario popular. Lograr una presencia sostenida de este género musical y movimiento artístico en los medios de comunicación, en los barrios, en las comunidades, y resignificar espacios y proyectos vinculados al MNT son algunas de las esencias de esta jornada que liderará —durante los últimos cinco meses del año— el Instituto Cubano de la Música junto a trovadores, músicos, artistas e instituciones culturales. (Nota de Prensa)

Redes sociales  

Facebook

Youtube