Imagen cuba

A las puertas XXIII Fiesta de la Cultura Iberoamericana

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

A las puertas XXIII Fiesta de la Cultura Iberoamericana

Por Roxana Rodríguez Vila

La provincia de Holguín, en el oriente cubano, acogerá del 24 al 30 de octubre la XXIII Fiesta de la Cultura Iberoamericana, que contará en esta ocasión con la participación de de más de 150 artistas e intelectuales provenientes de 21 países.

El evento aúna a las diversas manifestaciones artísticas: la plástica, la danza, el cine y la música, entre otras; al tiempo que estará centrado por el Desarrollo Local y las Insdustrias Culturales.

El director de la Casa de Iberoamérica y presidente del comité organizador de la Fiesta, Eduardo Ávila, expresó en conferencia de prensa que los participantes este año arribarán de Colombia, España, Perú, Costa Rica, Argentina, México, Ecuador, Brasil, Venezuela, Estados Unidos, República Dominicana, Chile, Canadá, Nicaragua, Angola, Congo, Lesoto, Uganda, Cambodia, Irán e Italia.

El programa de las fiestas estará dedicado al poeta español Miguel Hernández, a propósito del 75 aniversario de su fallecimiento; a Ernesto Che Guevara en el cincuentenario de su caída en combate; y los 525 años del encuentro entre dos culturas en este continente.

El propio día 24 tendrá lugar la inauguración del Centro Ibérico, con la presencia de un invitado especial: el maestro español Gregorio Gutiérrez, al frente de la Orquesta Sinfónica de Holguín, para interpretar un programa compuesto por obras de Manuel de Falla y un fragmento del Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo.

Ese mismo día está prevista la gala de apertura del evento que protagonizarán la compañía Codanza y el Teatro Lírico de Holguín, bajo la dirección de Isabel García Granados.

Destacan entre los artistas participantes el conjunto salsero de origen colombiano Carpacho y su Super Combo, el profesor mexicano de canto Avelino Pérez, el cubano Ballet Folclórico de Oriente, dos grupos folclóricos de Argentina, y la Steel Band de Santiago de Cuba.

La cita incluye el XII Congreso Iberoamericano de Pensamiento, un Coloquio Iberoamericano de Letras, exposiciones personales y colectivas de artes plásticas, una Muestra del Audiovisual Iberoamericano, proyectos comunitarios y de animación sociocultural, y una Fiesta Campesina.

Asimismo están previstos conciertos, talleres y la Feria Internacional de Artesanía Iberoarte, a la cual asistirán 47 expositores de una decena países y 45 cubanos, provenientes de una decena de provincias.

En el marco de los festejos llegará a la ciudad de Holguín el proyecto itinerante del Museo del Prado, que permite apreciar al aire libre más de cincuenta reproducciones fotográficas de su magnífica colección.

Redes sociales  

Facebook

Youtube