Imagen cuba

Abril centra su atención en los que saben querer

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Abril centra su atención en los que saben querer

Por Aracelys Bedevia

Fuente: Juventud Rebelde

Pancartas con las efemérides, los productos, unidades de medida, el esqueleto humano, árbol genealógico e incluso, un juego de palabras para mejorar la ortografía, encontrarán nuestros niños, a partir de este viernes, en el stand de la editora Abril (C-9D), en la Fortaleza Morro Cabaña.

Una vez que abra al público la 27ma. Feria Internacional del Libro de La Habana los más pequeños de la casa tendrán la oportunidad de acceder a esa propuesta, que sirve de apoyo a los contenidos que se imparten en la escuela, dijo a Juventud Rebelde Joan Cabo, director de la Editora Abril.

Para el público infantil, aseguró Cabo, ya están listos, igualmente, los juegos de cartas, entre ellos uno dedicado a sitios y monumentos relacionados con nuestro José Martí, así como los tan gustados troquelados. «De estos últimos llevaremos seis novedades: La burbuja plateada (Enrique Mederos); La maga y la luna (Olga Martha Pérez); El sol azul (Elaine Vilar); Una tortuga muy rápida (Sara María Ortíz); La muñeca nueva (Mayelis Herrera); y Mal de amores, (José Raúl Fraguela)».

No faltarán tampoco los acordeones y libros para colorear, resaltó Cabo, quien hizo énfasis en el interés que pone Abril en la formación de nuestros niños, el cual es manifiesto al preparar cada año para ellos no solo libros, sino otros productos que contribuyen en su educación y que les permite alcanzar un nivel cultural a la altura de estos tiempos.

El gran libro Chamaquili es otra de las novedades que este sello ha preparado para «los que saben querer», como llamó nuestro Apóstol a quienes son «la esperanza del mundo». El volumen es una compilación de poemas aparecidos en los libros del personaje Chamaquili, escritos por Alexis Díaz Pimienta con ilustraciones de Jorge Oliver Medina.

«La primera presentación de Abril en la feria será el 3 de febrero, y como el texto elegido para la ocasión será El gran Chamaquili, lo haremos con una gran fiesta infantil», enfatizó Joan Cabo.

Con 2… y otras propuestas


Para adolescentes, jóvenes y público en general, Abril propone entre sus novedades el segundo volumen de Con 2 que se quieran, de Amaury Pérez Vidal, el cual cuenta con 30 de las entrevistas realizadas por el artista a personalidades de la cultura nacional en el programa televisivo de igual nombre, adelantó Mabel Suárez Ibarra, jefa del departamento de Editores.

Otro de los títulos que por vez primera llegará a manos de lectores será Poemas chinos, versos sobre la cultura de la nación asiática compilados por Miguel Barnet e ilustrados por Flora Fong, en homenaje al país de honor en esta edición de la feria, aseguró Mabel.

Serán presentados, del mismo modo, los Premios Calendario, correspondientes al año 2017.  En esta ocasión verán la luz La isla iluminada (narrativa infantil); Dios no me tiene en cuenta (poesía), Paisajes de vida interior. Especializaciones de la poesía de Juana Borrero (ensayo); Paraísos perdidos (narrativa), y Las peregrinaciones de los dioses (ciencia ficción).

El primero de ellos pertenece al narrador, periodista y crítico de arte Maikel José Rodríguez Calviño, e incluye nueve cuentos que dan vida a deidades de la antigüedad, seres mitológicos, gatos hechos de estrellas, caballeros andantes… Dios no me tiene en cuenta es del sociólogo, poeta y narrador Yonnier Torres Rodríguez, y gira en torno a cinco personas que nos enfrentan a las inquietudes del artista ante lo cotidiano. Paisajes de vida interior. Especializaciones de la poesía de Juana Borrero es un ensayo de Natalie Roque Vega, graduada de Letras por la Universidad de La Habana. Su autora explora la singular extrañeza de una vida poética no siempre leída en profundidad.

Paraísos perdidos, de la narradora, poeta y editora Martha Acosta Álvarez, es, a decir del jurado del lauro, «un curioso cuaderno “neocriollista”, (…) orgánico, con muy buen manejo del lenguaje y los conflictos y una acertada disposición de los relatos».

En Las peregrinaciones de los dioses, de Malena Salazar, «un mundo se acaba, otro nace. Con Las peregrinaciones…, su autora se reafirma como una de las voces literarias de mayor oficio en la ciencia ficción contemporánea», escribió Michel Encinosa Fú en la nota de contraportada.

Además de los Calendario y los materiales antes mencionados, en el stand de La Cabaña y en el de la editorial estarán a la venta reimpresiones de textos que han tenido mucha aceptación: El socialismo y el hombre en Cuba, Mis sueños no tendrán fronteras y la historieta Cuando Che era Ernestito, en conmemoración al aniversario 90 del natalicio de Ernesto Che Guevara.

Volverán Mariana y la internet, de Ernesto Pérez Castillo; Patriotas cubanos, e Isla en Rojo, estos dos últimos reconocidos con el Premio del lector en 2015 y 2017, respectivamente.

Suman así alrededor de 70 los títulos, entre novedades y reimpresiones, que la editorial Abril ha preparado para la feria, evento que estará abierto al público en la capital hasta el 11 de febrero y luego se traslada al resto de las provincias del país.

Redes sociales  

Facebook

Youtube