Imagen cuba

Academia cubana de canto Mariana de Gonitch rendirá homenaje a Fidel

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Academia cubana de canto Mariana de Gonitch rendirá homenaje a Fidel

Fuente: Prensa Latina

La Academia Cubana de Canto Mariana de Gonitch, anunció este jueves que rendirá homenaje el próximo 22 de noviembre al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en el lugar donde descansan sus restos.

A punto de cumplirse el primer aniversario del fallecimiento del destacado revolucionario, el conjunto de casi una treintena de voces cantará frente al mausoleo de piedra pulida que guarda sus cenizas en el cementerio de Santa Ifigenia, en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Para el director de la academia, Hugo Oslé, es el deber que impone la gratitud porque Fidel respetó y quiso a la pedagoga rusa Mariana de Gonitch, quien decidió establecerse en Cuba cuando ya era una artista conocida en América y Europa como "la diva de San Petersburgo".

También la academia interpretará algunas obras ante el mausoleo donde reposan las cenizas de la fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Vilma Espín, y luego visitará la Casa Memorial de esta Heroína, fallecida el 18 de junio de 2007.

Allí, planean presentar un grupo de canciones muy queridas por esa dirigente revolucionaria como El mambí, con versos de Sergio Lavilla musicalizados por Luis Casas Romero, pues fue uno de los temas preferidos de Vilma, como aún la identifica el pueblo de su país natal.

Tampoco faltarán La bayamesa; Cuba, qué linda es Cuba; La lupe; Canto de alabanza; La victoria; Sin ti; Si llego a besarte; Cielito lindo y La paloma, entre otras, y se estrenará la cantata Débora la Santiaguera, con texto de Nancy Robinson y música de Rafael Espín.

Oslé impartirá en el lugar la conferencia titulada Fidel Castro, Mariana de Gonitch y la Revolución Cubana.

Para cerrar el día, el director dirigirá a sus estudiantes en un concierto en la Sala Dolores, de Santiago de Cuba, que abrirán con el himno cristiano Panis Angelicus, interpretado en latín, lengua original de la composición.

Otras obras en el programa son Las claves martianas, arias de la ópera italiana La Traviata y de la zarzuela cubana Cecilia Valdés, así como cuatro temas del repertorio folclórico ruso: Noches de Moscú, Kalinka, Katiusha y Ojos negros, esta última la canción favorita de Gonitch según refiere su alumno Oslé.

Además se incluyen Júrame, de la compositora mexicana María Grever; algunas piezas del cancionero popular venezolano y el famoso coro del tercer acto de la ópera Nabucco, de Verdi, denominado Va, pensiero.

El director musical agradeció el apoyo de la Embajada de Rusia en Cuba, el Ministerio del Interior y las organizaciones políticas y de masas de Santiago de Cuba.

Según contó Oslé en un encuentro con la prensa, con estas presentaciones la academia comenzará a celebrar el décimo aniversario de fundada en tributo a la Gonitch, cuya labor pedagógica forjó a la más grande generación de artistas líricos de la isla.

Cuando "la diva de San Petersburgo" llegó a esta capital, en 1940, ya había saboreado el éxito de público y crítica en los teatros de la Opera de París y los Campos Elíseos, de Francia; la Opera de Ginebra, Suiza; la Opera Alemana, e incluso había actuado bajo las órdenes de Dimitry Mitropoulos, director musical de María Callas.

El repertorio de la intérprete abarcó más de un centenar de óperas, entre ellas, Aída, Tosca, Fausto, Guillermo Tell, Tristan e Isolda, Cavallería Rusticana, entre varias, y fue la soprano que estrenó en Nueva York El príncipe Igor, del ruso Aleksandr Borodín, y Eugenio Oneguin, del también compatriota Chaikovski.

Redes sociales  

Facebook

Youtube