Imagen cuba

Adelaida de Juan: Premio Nacional de Enseñanza Artística 2017

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Adelaida de Juan: Premio Nacional de Enseñanza Artística 2017

Por Taissé del Valle Valdés

Foto: Juan Carlos Borjas

Fuente: Cubarte

Por la trayectoria pedagógica en el ámbito de las artes y por ser puntal dentro del pensamiento cultural, le fue otorgado el Premio Nacional de Enseñanza Artística a Adelaida de Juan. El premio fue dado a conocer en la mañana de hoy en el Instituto Superior de Arte (ISA). La presidenta del jurado, Graciela Fernández, puntualizó que la decisión fue tomada por unanimidad.  El jurado estuvo integrado además, por  Helmo Hernández, Graciela Chao, Roberto Choren y Corina Mestre.

Más de seis décadas de experiencia en las aulas avalan la obra pedagógica de Adelaida de Juan en el campo de la Historia del Arte, las Artes Plásticas, la crítica artística y literaria. Fundadora del Taller de Crítica de Arte en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Tras el triunfo revolucionario impartió clases en las Brigadas Artísticas Arístides Fernández y en lo que se convertiría en la Escuela Nacional de Arte.

Ha publicado en Casa de las Américas, Bohemia, Revolución y Cultura entremuchas otras publicaciones. Ha sido jurado del Concurso de Grabado Latinoamericano. Hacia 1964 obtuvo el Premio de Crítica Bibliográfica de Arte otorgado por el Fondo de Cultura Económica de México.

Dos años más tarde publicó su primera crítica de arte en la revista Bohemia. Desde 1970 asesora al Consejo de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura, al Consejo Artístico del Museo Nacional y al Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas, asimismo es experta de arte latinoamericano de la UNESCO, París. Ha ofrecido numerosas conferencias en centros de enseñanza e instituciones de nuestro país y del extranjero.

El Premio Nacional de Enseñanza Artística se otorga desde 1997 por el Centro Nacional de Escuelas de Arte y el ISA como reconocimiento a la dedicación y esmero de profesores y personalidades de la cultura cubana en la formación de las nuevas generaciones de artistas y profesionales de las artes.

Su participación en eventos ha sido amplia, entre ellos:

  • IV y V Coloquios Nacionales de crítica artística y literaria.

  • 1er Forum Nacional de Humorismo.

  • 2do Congreso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

  • Reunión de Expertos de Arte Latinoamericano de la UNESCO (Ecuador, 1970).

  • Primer Encuentro Iberoamericano de Críticos de Arte (Venezuela, 1978). Coloquio Internacional de Historiadores del Arte

  • Coloquio Internacional de Historiadores del Arte (México, 1979).

  • Expo plástica cubana contemporánea (Checoslovaquia, 1980).

  • Coloquio Cuba-Francia (Francia, 1982).

  • Congreso de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (Venezuela, 1983).

  • Papel de las Bienales y Arte Contemporáneo UNESCO (Italia, 1985).

  • II Bienal de La Habana (1986), entre otros.

Redes sociales  

Facebook

Youtube