Imagen cuba

Aforo, un cambio de paleta en la obra de López Oliva

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Para el pintor cubano Manuel López Oliva la Covid-19 devino punto de giro en la concepción de su obra, la cual refleja hoy el cambio en la paleta de colores desde de la exposición Aforo.

Instalada en la Galería Collage Habana, en esta capital, la muestra denota cierta metamorfosis e introspección, con piezas que potencian el rol del interlocutor, para el cual está creando, al tiempo que refleja ese objetivo de motivar la reflexión, explicó la especialista Kirenia Rodríguez.

“Cuando entré a la sala percibí que falta el color, esa estridencia cromática a la que López Oliva nos tiene acostumbrados”, destacó la profesora, quien recordó el nacimiento de los cuadros “en cautiverio”, durante el confinamiento impuesto por la pandemia “que obligó a recolocar la vida y cambiar las formas de interacción social”.

Sin embargo, más allá de la ausencia de tonos llamativos, según el creador emergieron nuevos matices, esos que fluyeron durante el proceso de concepción de cada pieza, en clara evidencia de su conexión con la realidad circundante.

En tal sentido, la exhibición presenta una veintena de obras, las cuales evocan la vida, como una puesta en escena, mientras las máscaras parecen emerger de la tela para alcanzar vida propia y ofrecen testimonio gráfico de la complicidad entre pintura y teatro.

“Los colores de fiesta en las obra donde estoy planteando problemas no me funciona, en las máscaras sí, porque transmiten la necesidad de la gente de vivir, cambiar, sentir, desear, gozar, pero los cuadros llevan los colores implícitos en el contexto”, dijo López Oliva en exclusiva a Prensa Latina.

Además de la muestra personal, Aforo comprende un programa de actividades complementario, en el cual destaca el espacio El artista pinta para usted, que propone un acercamiento, en tiempo real, al proceso creativo del pintor.

Asimismo, tendrá lugar el panel Imagen visual y teatralidad, que contará con la presencia de la coreógrafa Rosario Cárdenas, el investigador Jaime Gómez Triana, el crítico de arte Nelson Herrera y la profesora Vivian Martínez.

Reconocido con la Distinción por la Cultura Nacional, el autor registra en su andadura por las artes visuales, numerosas exposiciones personales y colectivas en museos, centros de arte y galerías cubanas y de otras latitudes, al tiempo que prestigia importantes colecciones institucionales, estatales y privadas de diferentes naciones. (Tomado de PL)

Redes sociales  

Facebook

Youtube