Imagen cuba

Alex Pausides: sobre el Festival de Poesía Itinerante Nuestra América

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Alex Pausides: sobre el Festival de Poesía Itinerante Nuestra América



Por Susana Méndez Muñoz

Fuente: Cubarte

El Festival de Poesía Itinerante Nuestra América, que sesionó en varios centros de La Habana desde el día 9 fue clausurado el 15de julio, en la Sala Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

En el mismo participaron más de un centenar de poetas de Cuba, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Eslovenia,  México, Perú y Estados Unidos, siendo esta última la nación foránea más representada con diecinueve escritores, entre ellos el reconocido intelectual Robert Hass (San Francisco, California, 1941) ganador del Premio Pulitzer de poesía en 2008 por Time and Materials y que fueraPoeta Laureado de Estados Unidos de 1995 a 1997.

El programa de actividades privilegió las lecturas de poemas como una esencial forma de comunicación entre los escritores y sus realidades; también se realizaron laboratorios de escritura; paneles y mesas de debate; visitas a instituciones culturales y conversaciones con académicos e intelectuales cubanos, entre otras acciones.

El periódico Cubarte solicitó a Alex Pausides, presidente de la Asociación de Escritores de la UNEAC y del Festival Internacional de Poesía de la Habanasu apreciación de este laborioso encuentro.

A mí me parece que ha tenido una gran significación; primero, por el intercambio que se establece entre escritores diversos, diversas literaturas y posiciones ante la creación; disímiles posiciones de los poetas como ciudadanos; creo que de por sí esto ya esimportante.

En segundo lugar, ha participado una excelente delegación de poetas estadounidenses cuya posición ambientalista, antibelicista, antiterrorista, su posición ciudadana, está radicalmente marcada, podemos decir,casi como antisistema, pues no están de acuerdo con muchas cosas;esto nos da la lección de cómo los poetas pueden participar en una reflexión sobre la sociedad.

Por otra parte ha habido una alta calidad de los escritores participantes; hemos contado con la presencia de poetas, narradores, académicos, docentes, traductores, periodistas, editores, actores, activistas, lo cual le da una enorme riqueza al evento por el real intercambio de experiencias diversas que se ha promovido.

Entre los que han venido está Robert Hass, que es un intelectual de gran jerarquía, laureado con el Premio Pulitzer de Poesía en el 2008, y que es un ejemplo de la alta calidad de esa delegación.

Un saldo para mí fundamental es el establecimiento de relaciones personales entre los poetas, entre las personas; si el Festival existe es también para hacer amigos para que las personas se conozcan y conozcan la obra de los otros; para que un autor pueda encontrarse con un editor; para que podamos todos ver una película, como vimos ayer, Chocolate, en la que encarna un personaje la poetisa Helene Cardona, que es parte de la delegación de Estados Unidos.

Todo esto da un entorno propicio para que florezca la amistad, las relaciones personales, porque la relación entre autores literarios es una relación netamente personal, entonces me parece que si el festival crea ese clima de creación, de buena comunicación, de camaradería, de solidaridad, de amistad, ya es un saldo muy favorable.

Creo que la prensa ha registrado con exactitud lo que ha estado pasando, ha estado privilegiando el festival, y eso es de agradecer porque todo lo que hagamos nosotros es poco frente a todo lo que hay que hacer para aprovechar la voluntad que tienen este gobierno y esta Revolución para que evento como estos permitan a Cuba mostrar su realidad, su proyecto social, el trabajo de las instituciones y que la gente que vengaque  fundamentalmente viene a ver a Cuba y a los cubanos— el festival no es más que un mediador, un pretexto— pueda acercarse a nosotros.

Yo, definitivamente me siento contento; entre las tantas cosas que tenemos que seguir haciendo, esto es una muestra más de lo correcto que es ocuparse de que nuestros escritores tengan contacto con otros escritores y con la literatura que producen en el resto del mundo.

¿Se ha concretado algún proyecto como resultado del festival?


Sí, específicamente se va a publicar un volumen, una selección de la obra de poetas estadounidenses y cubanos participantes en el festival, que constituirá una antología, algo que será muy bueno para nuestros autores.

Este hecho ya tiene precedentes con los mismos objetivos; el pasado año hicimos algo similar con poetas de Eslovenia, y surgió un libro; igual ocurrió con Croacia donde se realizarán dos libros.

Ahora mismo se está haciendo en Túnez una compilación de textos de escritores cubanos para niños en inglés, francés y árabe.

Todas estas son pequeñas muestras pero que van abriendo todo un mosaico de posibilidades, de acciones culturales; son cosas que enriquecen el panorama y la vida de los escritores dándoles la posibilidad de compartir con colegas de otras latitudes, de escuchar su obra, que conozcan la propia.

¿Qué opiniones ha recibido de los invitados extranjeros?


Todos están contentos con Cuba, con haber venido. Para muchos es un sueño venir; yo pienso que el principal mediador ha sido la alegría con que ellos están aquí.

Se han sentido muy bien, les ha gustado nuestra cultura y han descubierto los excelentes poetas que tenemos en Cuba si esa apreciación fuera la única, solo por eso el evento sería un éxito.

Creo que debemos resaltar la valentía, en el caso de los estadounidenses, de venir acá en estos momentos en que su gobierno tiene políticas absurdas, realmente incomprensibles y fuera de todo sentido común; que ellos vengan a encontrarse con sus pares cubanos yo creo que es muy beneficioso.

¿Cuándo será el próximo encuentro con estos poetas?

Bueno, nosotros estamos convocando al Festival de Poesía de La Habana que se celebrará en la última semana de mayo, ya invitamos a Robert Hass y enviaremos la convocatoria a todos y seguramente muchos de ellos podrán volver a Cuba.

Redes sociales  

Facebook

Youtube