Imagen cuba

Alicia Alonso conversa con estudiantes universitarios y Héroe cubano

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Alicia Alonso conversa con estudiantes universitarios y Héroe cubano

Fuente: Prensa Latina

La prima ballerina assoluta y directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, conversó hoy con miembros de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y con el Héroe de la República Gerardo Hernández.

Los participantes en el encuentro rememoraron el aniversario 61 del acto de desagravio ofrecido por la FEU cuando el tirano Fulgencio Batista retiró la escasa subvención económica a la compañía por negarse Alonso a colaborar con la propaganda a favor del régimen.

Junto a la gran bailarina en 1956, el entonces director del colectivo danzario, Fernando Alonso, también se negó a tales exigencias y ambos pagaron su decisión con el exilio hasta el triunfo de la Revolución liderada por Fidel Castro en 1959.

Al encuentro asistieron también el actual presidente de la FEU, Raúl A. Palmero; el historiador del Ballet Nacional de Cuba, Miguel Cabrera; el director del Museo Nacional de la Danza y la revista Cuba en el Ballet, Pedro Simón; así como miembros de la directiva de la FEU en la Universidad de La Habana.

Por su parte, Hernández agradeció a Alonso su esfuerzo en pro de la liberación de los Cinco Héroes, denominación que lo engloba a él junto con Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González.

Estos hombres, conocidos internacionalmente también como Los Cinco, fueron arrestados en 1998 en Estados Unidos y condenados a elevadas penas en prisión por alertar a Cuba sobre planes de grupos violentos radicados en el sur de la Florida.

De ellos, René González retornó a la isla en mayo de 2013, luego de cumplir 13 años de cárcel y renunciar a su ciudadanía estadounidense, mientras Fernando González regresó a Cuba en marzo de 2014, tras consumar la condena estipulada.

Por su parte, Hernández, Labañino y Guerrero fueron liberados de cárceles norteamericanas, el 17 de diciembre de 2014, en correspondencia con un acuerdo entre los gobiernos de La Habana y Washington a fin de avanzar hacia la normalización de los vínculos entre ambos países.

Durante el encuentro con la Alonso, Hernández aseguró que en las difíciles circunstancias de la prisión, conocer del apoyo y la lucha de la artista porque él y sus compañeros fueran justamente liberados constituyó un emotivo aliciente.

Por su parte, la bailarina obsequió a los asistentes una copia del documental El Ballet: un sueño en manos del pueblo, dedicado a los hechos de 1956.

El material fue producido en 2016 por el Museo Nacional de la Danza, con la colaboración de CMBF, Radio Musical Nacional, y estrenado ese año en el programa informativo La Mesa Redonda, de la Televisión Cubana.

Redes sociales  

Facebook

Youtube