Imagen cuba

Alicia y sus maravillas desde la fotografía y el ensayo

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Por Violeta Hormilla

La sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC, acogió, en la tarde del miércoles, la presentación del título Alicia y las maravillas del Ballet. Revisitaciones desde la artisticidad bajo la autoría de Jorge Valiente y Sahily Tabares. Este libro forma parte del sello editorial ArteCubano, Ediciones del Consejo Nacional de las Artes Plásticas.

La presentación estuvo a cargo de Alain Cabrera, editor del libro, Sahily Tabares, Lesbia Vent Dumois, Premio Nacional de Curaduría (2000) y Premio Nacional de Artes Plásticas (2019), así como el curador y ensayista cubano Rafael Acosta de Arriba.

Jorge Valiente (1936-2020) es uno de los más exponentes emblemáticos de la historiografía de la fotografía cubana. Su obra ha recorrido países como Francia, España, México, Argentina, entre otras naciones latinoamericanas. La esencia del clásico arte danzario quedó inmortalizado (especialmente la figura de la eterna primera balerina Alicia Alonso) en los instantes decisivos de su lente.

Por otra parte, Sahily Tabares (1953), Doctora en Ciencias sobre Arte (Universidad de las Artes) es una reconocida periodista especializada en la temática cultural. En su trayectoria ensayística, pueden destacarse títulos como Fidel es un país, La ilusión perpetua y Zapping TV. En esta ocasión su prosa se integra con el trabajo visual de Jorge Valiente para brindar, en palabras de la autora, un libro para todos los públicos, pero sobre todo dedicado a los jóvenes artistas cubanos.

Este texto está compuesto por once ensayos que alternan, de forma inteligente y sutil, la prosa y la memoria gráfica de Valiente. Lesbia Vent comentó que piensa en Alicia y las maravillas del Ballet…, los autores se propusieron una nueva incursión en el ensayo fotográfico dada la estructuración en imágenes una reflexión y diálogo sobre la relación entre fotógrafo y realidad.

Al cierre del prólogo de este libro, a cargo de Rafael Acosta de Arriba, el mismo nos comparte que “el ballet como totalidad del arte y la fotografía como medio insuperable para traducirlo, se conjugan en este volumen que nos depara un placer visual a la altura de los mejores libros de fotografía sobre la gran bailarina de Cuba y del mundo.”

Redes sociales  

Facebook

Youtube