Imagen cuba

Alpidio Alonso: Visitante Distinguido de Xalapa

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

El Ministro Cubano de Cultura, Alpidio Alonso Grau, recibió el certificado que lo acredita como Visitante Distinguido de Xalapa, de manos del alcalde de ese municipio del Estado mexicano de Veracruz, Doctor Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, durante una ceremonia en la Sala del Cabildo, en la sede del gobierno local.

Firmado por el presidente municipal de Xalapa-Enríquez, con fecha de 16 de octubre de 2022, expresa: “El Honorable Ayuntamiento de Xalapa otorga el presente Reconocimiento como Huésped Distinguido al ingeniero Alpidio Alonso Grau, Ministro de Cultura de la República de Cuba (Sic).

Tras entregar el certificado al representante de la cultura insular el alcalde de la localidad, miembro del Partido político Movimiento Regeneración Nacional y Doctor en Ciencias Sociales, con especialidad en Antropología Social, en la Universidad de Guadalajara, dijo:

“Seguiremos defendiendo el logro de Cuba contra todo tipo de especulación y manipulación. El hostigamiento que sufre el pueblo cubano es criminal e inaceptable. Por eso aquí en este Cabildo mis compañeros y yo levantamos una iniciativa para pedir fin al bloqueo de Estados Unidos, y no quitaremos el dedo del renglón hasta que llegue el fin de esta política imperialista”, enfatizó.

El presidente de la pintoresca urbe conocida como la Atenas veracruzana —por las diversas instituciones educativas y culturales que en ella se han fundado— dijo, además, que “durante mucho tiempo Cuba ha sido para los jóvenes de América Latina y el mundo un ejemplo de que es posible construir una forma diferente de ordenar nuestro territorio, de construir una sociedad donde no haya explotación, y en Xalapa muchos tenemos nuestro corazón bien puesto del lado izquierdo de la historia”.

Por su parte, el regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares expuso que Cuba ha sido una inspiración para la educación en México, y se ha aprendido del ejemplo exitoso que ha tenido la hermana República de Cuba en la materia, así que para el Ayuntamiento de Xalapa “y me atrevo también a decir que para el pueblo xalapeño, es un honor, verdaderamente, tenerlos aquí”.

El Licenciado en Antropología por la Universidad Veracruzana y Maestro en Antropología y Maestro en Filosofía por la Universidad Autónoma de Querétaro dijo que nuevamente se refrenda este lazo de amistad, de compromiso, entre Cuba y México y subrayó que Xalapa es una legendaria urbe fundada como villa en el año 1791 con extraordinario arraigo cultural. En tan sentido aseveró “su poesía tiene mucha sabiduría hacia la naturaleza”, en tanto instó al ministro Alonso Grau, también reconocido bardo, a que escribiera “algo sobre nosotros”.

Por su parte, la senadora Gloria Sánchez Hernández recordó que el Estado de Veracruz siempre ha sostenido estrechas relaciones con la Mayor de las Antillas y agregó que ambas naciones van “por el mismo carril”.

Recordó que el Instituto de Relaciones Culturales Mexicano Cubanas Flores Magón Mella comenzó a funcionar desde el año 1972 y desde entonces “hemos continuado con nuestra labor de estrechar lazos para dar a conocer los logros de la Revolución Cubana. Y para nosotros es un orgullo cada vez que nos visitan. Entre tantas cosas que unen a México con Cuba, desde Xalapa y todo el país, estamos luchando todos los días para que se levante el bloqueo, ese castigo infame”.

El Ministro de Cultura de Cuba, evidentemente emocionado, al recibir el reconocimiento de manos de Pedro Hipólito Rodríguez, aseguró que “no lo esperaba, no exactamente así, y lo agradezco profundamente a nombre de nuestro pueblo, de la resistencia de nuestro pueblo, porque somos hermanos”, y afirmó que las relaciones de México y Cuba están “absolutamente entrelazadas ya que la historia de ambos países sería inentendible la una sin la otra”.

Seguidamente apunto que “no defraudaremos el respaldo de México ni renunciaremos a nuestros sueños de más justicia social” y afirmó que "de Cuba suele hablarse mucho y ya sabemos en manos de quién está la gran prensa internacional, se miente mucho sobre Cuba, se calumnia mucho a Cuba, se adultera mucho cuál es la verdadera realidad que se vive en Cuba, la verdad de la cultura cubana".

Él y la comitiva que le acompaña posteriormente, viajaron al norte del estado de Veracruz, al puerto de Tuxpan, desde donde partieron 82 expedicionarios del Movimiento 26 de Julio, encabezados por los hermanos Fidel y Raúl Castro Ruz, hacia las costas del Oriente cubano para iniciar la lucha revolucionaria contra la dictadura de Fulgencio Batista.

a tuxpan

En Tuxpan, monumento que recuerda a los expedicionarios del yate Granma

"Tuxpan es parte de nuestra horaria, cuando nuestros niños en las escuelas aprenden la historia de Cuba aprenden también esa parte compartida con México. Cualquier niño cubano sabe que de Tuxpan partió una expedición que le dio la libertad al pueblo cubano. Nos sentimos depositarios de la herencia de esa generación que luchó por la libertad y los postulados que fundaron”.

En tal sentido advirtió que "venimos a homenajear esa historia, y a honrar a Fidel y a los expedicionarios del Granma, las nuevas generaciones de cubanos nos sentimos depositarios de ese legado. Seguimos defendiendo esas ideas a las cuales no vamos a renunciar".

Asimismo evocó el espíritu de resistencia de sus abuelos para preservar un proyecto de justicia social que ellos, como millones de cubanos, han demostrado que sí puede ser posible y “aunque muchos creen que es imposible, que es una utopía, nosotros creemos y luchamos para construir esa sociedad, ese es el objetivo de la Revolución Cubana… porque sin pasión, nada grande puede lograrse, y las cosas grandes las han logrado hombres como José Martí y Fidel Castro, y tantos revolucionarios que creyeron en esa resistencia”.

Alonso aseveró que las conquistas de la Revolución Cubana, a pesar de las criminales obstáculos impuestos por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos por más de seis décadas,  han demostrado de que otro mundo es posible, que el destino de la humanidad y la felicidad de los seres humanos no tiene que ser necesariamente aspirar a convertirse en millonarios, “una sociedad donde los hombres no sean lobos del resto de los hombres, sino que la solidaridad sea lo que determine la relación entre las personas, y a eso es a lo que hemos apostado, una sociedad más justa y solidaria”.

Reiteró, una vez más, que la visita al país Centroamericano, con motivo de la edición 49 del Festival Internacional Cervantino, donde tanto él como quienes les acompañan —directivos, funcionarios y más de 100 artistas de la isla—, han experimentado extraordinarias muestras de afecto y reconocimiento hacia el pueblo cubano y su Revolución, gesto que ratifica la unidad y solidaridad existente entre ambas naciones.

Redes sociales  

Facebook

Youtube