Imagen cuba

Amplia presencia de poetas estadounidenses en Primer Festival Itinerante “Nuestra América”

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Amplia presencia de poetas estadounidenses en Primer Festival Itinerante “Nuestra América”

Por Susana Méndez Muñoz

Fuente: Cubarte

Del 9 al 15 de julio se realizará en La Habana el Primer Festival Internacional Itinerante de Poesía “Nuestra América”, en el que participarán más de un centenar de poetas de nueve naciones convocados por la Asociación de Escritores de la UNEAC y el comité organizador del Festival Internacional de Poesía de la Habana.

Poetas cubanos y de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Eslovenia, Estados Unidos, México, y Perú leerán sus composiciones y estarán presentes en los espacios teóricos  del festival.

Estados Unidos es, de las foráneas, la nación más representada con cerca de veinte escritores: Narlan Matos Texeira, Arthur Cha-Chang Sze, Claudia Annette Keelan, Elizabeth Louise Hodges, Héléne Vania Cardona, Jane Barbara Hirshfield, John Michael Fitzgerald, Robert Louis Hass, Brenda Lynn Hilman, David Marshall St. John, Briana Muñoz, Catherine Arellano, Lara Louise Gularte, Margaret Ann Morrison, Patrick Wayne Covington, Sharon Elizabeth Elliott, Odilia Galván Rodríguez, Zheyla Mariana Henriksen, e Irene Carin Lipshin.

Más de setenta  escritores y poetas cubanos participarán en el encuentro, entre ellos Roberto Fernández Retamar, Nancy Morejón, Miguel Barnet, Georgina Herrera, Roberto Méndez, Jesús David Curbelo, Omar Pérez, Pierre Bernet, Jamila Medina, Rito Ramón Arocha, Lina de Feria, Alberto Marrero, Karel Leyva, Marilyn Bobes, Olga Marta Pérez, Roberto Manzano, Edel Morales, Virgilio López Lemus, Sigfredo Ariel, Omar Herrera, Roberto Méndez y Jesús Lara Sotelo.

Con el auspicio del Instituto Cubano del Libro, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la Asociación Hermanos Saíz, la oficina regional de la UNESCO y el Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria el evento ocupará 15 centros y espacios culturales de la capital, entre ellos la Casa del Alba, la Sala Rubén Martínez Villena, el Hurón Azul y la Galería Villa Manuela de la  UNEAC, La Casa de las Américas, el Centro Cultural Dulce María Loynaz; la Casa de la Poesía; el Centro Cultural Cuba Poesía, la Casa Taller Amelia Peláez, la Casa museo Ernest Hemingway. Finca Vigía y la Librería Alma Mater.

Momentos relevantes del programa serán la mesa teórica La Cultura y relaciones culturales, vasos comunicantes, que se anuncia para el sábado 15 en la UNEAC y en el Centro Cultural de 19 y E; el encuentro con profesores de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de La Habana, que tendrá lugar en la UNEAC el martes 11 y el Laboratorio Poético que impartirá el escritor norteamericano Robert Hass, en la mañana del martes 11 en el Centro Cultural Cuba Poesía.

Otras acciones de gran interés serán el encuentro con la poeta, traductora y actriz Helene Cardona el viernes 14, momento en que se proyectará el filme Chocolate, en el cual encarnó un personaje, en la Sala de Video Caracol de la UNEAC y la presentación del poemario Madre tierra, por parte de su autora  María Amelia Dinova Castro, docente, escritora, documentalista, fotógrafa e integrante del Movimiento de Poetas del Mundo, en la Casa del Alba el miércoles 12.

Una vez más  la poesía unirá a los pueblos y se alzará por encima de las políticas y los desaciertos, para cantar a la paz y a la amistad entre las naciones.

Redes sociales  

Facebook

Youtube