Imagen cuba

Anacaona puso a bailar a Diez de Octubre

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Anacaona puso a bailar a Diez de Octubre

Por Roxana Rodríguez Vila

Fotos: Marianela Deufflar

Con una calurosa acogida del público continuó este sábado en la Plaza Roja de Diez de Octubre la Gira por los barrios de la más antigua orquesta femenina de Cuba “Anacaona”, como parte de las celebraciones por el  aniversario 85 de su fundación.

Una vez más Las Mulatísimas del Sabor, como también se le conoce a la talentosa agrupación, hizo bailar a personas de todas las edades al compás de pegajosos temas que van desde los más novedosos ritmos hasta la más tradicional música cubana.

Goergia Aguirre, directora de la agrupación, dijo que hasta ahora están súper contentas por  la gran aceptación que han tenido en cada una de sus presentaciones. “El público nos ha recibido muy bien y eso nos llena de regocijo”, explicó.

Agregó que  estos días han sido bien intensos, pues estuvieron celebrando el aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas  con un gran concierto en Arte en la Rampa y una vez más los presentes disfrutaron muchísimo y acompañaron y corearon sus temas con el cariño que siempre les brindan.

Aguirre explicó que todas las muchachas están siempre muy pendientes a las reacciones del público con cada tema para así saber qué es lo que más le gusta y disfrutan los bailadores, pero siempre manteniéndose fieles a la tradición de la música cubana. “Aunque hoy hacemos diferentes ritmos no renunciamos a la raíz de nuestra música y seguiremos defendiéndola siempre en cada lugar al que lleguemos”, acotó.

La agrupación que ha sabido ganarse un lugar importante dentro del competitivo mundo de la música popular bailable en la isla, durante esta gira también se ha presentado en El Cerro, Alamar y próximamente lo hará en el parque Trillo y en Prado y Neptuno, dos sitios de marcada relevancia para la historia musical cubana.

Este último resulta una plaza simbólico para la orquesta, pues allí tuvo lugar su primera presentación con una excelente acogida del público en los albores de la misma.

Anacaona es la única orquesta de su tipo en el mundo que ha funcionado sin interrupciones en su carrera artística y está conformada por 14 mujeres que cultivan la música popular, fusionando los ritmos más tradicionales con los contemporáneos.

La orquesta fue fundada por Concepción Castro y sus hermanas el 17 de febrero de 1932 como el primer sexteto femenino de Son, ampliándose en 1934 al formato de Jazz Band y posteriormente de Charanga Típica, se proyectó al mundo desde los famosos Aires libres del Prado.

Anacaona es fundadora de la agencia Clave Cubana de Artex y ostenta la condición de colectivo vanguardia nacional por varios años consecutivos, además de ser representativa en el mundo de la música hecha por las mujeres de esta isla.

Redes sociales  

Facebook

Youtube