Imagen cuba

Anuncian ganadores del concurso Leer a Martí

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Anuncian ganadores del concurso Leer a Martí

Raquel Marrero Yanes

Foto: Juan Carlos Borjas

Resultaron ganadores 24 estudiantes de los más de 240 000 que participaron en la XIX edición del concurso nacional Leer a Martí 2016, certamen que desde 1998 organiza la Biblioteca Nacional José Martí (BNJM), de conjunto con otras organizaciones e instituciones culturales, como parte del Programa Nacional de Promoción de la Lectura.

La información la ofreció hoy en la capital Margarita Bellas Vilariño, subdirectora de atención al Sistema de Bibliotecas Públicas del País, quien explicó que a este certamen, en el que las nuevas generaciones ofrecen a través de la poesía, el cuento y otras expresiones del arte, su visión sobre la vida y obra del Maestro, se presentaron 115 082 trabajos menos que en la edición anterior.

En esta ocasión, resultaron ganadores a nivel provincial 214 trabajos, cuyos autores son alumnos que cursan entre cuarto y doce grado, así como otros que pertenecen a la enseñanza especial y a la educación superior.

Los territorios de mayor participación resultaron Las Tunas con 37 582 000; Granma 43 568 y Holguín con 58 615. Por el contrario Cienfuegos quedó rezagada, representada solo con 72 participantes, siendo la de mayor cantidad de ganadores a nivel provincial con 34 trabajos.

Las más laureadas fueron Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín y Villa Clara con 3  cada una, mientras Pinar del Río, Mayabeque y Granma no obtuvieron ganadores.

Significativa resulta la cifra de más de 113 00 concursantes del primer nivel y unos 6 000 en la enseñanza especial, pero muy alarmante la de 3 en el nivel superior, solo representado por la provincia de Villa Clara.

Durante la conferencia, que tuvo por sede el Centro de Estudios Martianos, se reconoció la calidad de las obras presentadas y los aportes de cada una al conocimiento y profundización de la vida y obra del Maestro. Asimismo se criticó y señaló como deficiencia la decadencia del concurso en cuanto a promoción y la irresponsabilidad de organismos e instituciones encargadas de potenciar la lectura en nuestro país, que no solo es trabajo de las bibliotecas públicas, escolares y la BNJM como rectora del Programa.

A criterio de los especialistas, el Programa se ha ido diluyendo, por lo que al arribar a las dos décadas de creado el concuerdo Leer a Martí, urge trazar estrategias participativas que permitan entre todos fomentar el buen gusto y el placer de la lectura a través de la formación y desarrollo de hábitos y de acciones coordinadas entre los diferentes actores y gestores que permitan lograr los objetivos a mediano y largo plazo.

El jurado integrado por especialistas de varias instituciones y presidido por el profesor Jorge Losano Ros, premió en la enseñanza primaria a  Emily Medina Bello (Artemisa), Beatriz Shakira Valdés (Santiago de Cuba), Beisi Lamoth Torres (Isla de la Juventud), Arianna halia Domínguez (Sancti Spíritus), Thalia García Martínez (Holguín), Yisel Guerra Pèrez (Cienfuegos) y Lesyanet Falls Zamora (Camagüey). El premio Hortensia Pichardo fue para la representante de Holguìn.

En Secundaria Básica se alzaron con los mayores reconocimientos Isvette Alejandra Jiménez (Guantánamo), Olga delia López Matos (Isla de la Juventud), Daniela Zaldivar Claro (Holguín). Mientras el premio María Josefa Vidaurreta lo alcanzó la estudiante guantanamera.

En la enseñanza de preuniversitario fueron premiados Danny cabrera Miller (La Habana), Dioenis Gainza (Guantánamo), Dayana Guilarte Reynosa (Holguín), Liesther Muchelí Burruel (Santiago de Cuba), Legna María Caballero Pérez  y Lianis Vega Díaz (Las Tunas), Jessica Sarraff  Viera (Matanzas), Lis Marian cachán (Cienfuegos), Maidelyn Vázquez Morales ( Ciego de Ávila), La representante de Holguín es quien recibe el premio  Fernando Portuondo.

Los universitarios vencedores fueron los tres representantes de Villa Clara, Claudia de la Corzón Aput, además, ganadora del premio Gonzálo de Quesada; Claudia Matos Bravo y Beatriz Gómez Pérez.

De la Educación Especial se llevaron los lauros Alberto Frómeta (Guantánamo) y Osdalgia Márquez Cala (Santiago de Cuba).

Los ganadores recibirán el premio el próximo 20 de abril en la BNJM, como parte del programa de actividades concebido para que  puedan conocer y disfrutar de visitas a lugares históricos y culturales relacionados con la vida de José Martí.

Redes sociales  

Facebook

Youtube