Apuesta Villa Clara por mayor cultura informacional

Imprimir
Categoría: Noticias
Visto: 227
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

La promoción de la Colección Patrimonial de Documentos Históricos Francisco de Paula Coronado y la convocatoria de talleres que favorezcan la cultura informacional destacan entre las actividades que desarrolla la Dirección de Información Científico-Técnica (DICT) de Villa Clara a propósito del aniversario 64 de su fundación el próximo 15 de marzo.

Con sede en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), la institución se encarga de facilitar recursos y ofrecer servicios bibliográficos a la comunidad mediante la creación de políticas asociadas al uso responsable de los datos, de forma tal que se contribuya a alcanzar los objetivos propuestos por la casa de altos estudios en los ámbitos de la docencia, la investigación y la extensión.

Grizly Meneses Placeres, directora del centro, declaró en exclusiva a la ACN que resultan diversas las prestaciones de la entidad, pues no se trata solo de una biblioteca tradicional, con préstamo de libros y consulta en sala, sino que también se ofrece acceso a la lectura del repositorio digital, en consonancia con los avances de las tecnologías de la comunicación.

Con el fin de contribuir además a una formación académica que responda a las tendencias internacionales, la DICT trabaja en proyectos de colaboración con la Universidad Flamenca de Bélgica, que promueven los procesos de educación e investigación en el entorno digital, añadió.

Manuel Osvaldo Machado Rivero, subdirector del complejo, comentó que en la Colección Francisco de Paula Coronado, ubicada en el quinto piso del edificio, se pueden encontrar libros antiguos y manuscritos de importantes figuras de la historia de Cuba como Gertrudis Gómez de Avellaneda, Antonio Maceo y Carlos Manuel de Céspedes.

Se hallan, además, en ese lugar, trascendentales nombramientos realizados por el Ejército Libertador, un numeroso conjunto de mapas y grabados, así como una vastísima colección del Teatro Bufo Cubano, folletos, revistas, fotografías y pequeñas esculturas, añadió.

El también doctor en ciencias explicó que el patrimonio cultural de la Coronado está disponible para todos los investigadores del país siempre que estos declaren, a través de una carta, el propósito de la visita, pues, debido a cuestiones de espacio y en aras de preservar los volúmenes que allí se encuentran, el acceso está restringido.

En materia de comunicación, el centro promueve sus servicios en las redes sociales, para lo cual dispone de una página web en la intranet del alma mater, a lo que se suma la Editorial Samuel Feijó, perteneciente a la institución y con presencia también en las plataformas digitales, refirió Ana Jansert Pedroso Aparicio, relacionista pública de la entidad.

Aunque todavía pudiera optimizarse el acceso virtual al repositorio, así como su actualización, el fondo bibliográfico de la UCLV contribuye sin dudas a ampliar las búsquedas documentales, especialmente de aquellos que realizan sus tesis de grado, aseguró Beatriz Hernández García, estudiante de maestría de la Facultad de Humanidades.

Meneses Placeres señaló que el DICT mantiene sus prestaciones desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde; mientras que hasta las 10:00 de la noche solo permanece abierto el salón de lectura para quienes necesiten estudiar o hayan solicitado algún libro para consulta nocturna, previa coordinación con los especialistas.

El edifico central de la Dirección de Información Científico-Técnica se fundó el 15 de marzo de 1959 por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz; no obstante, las primeras referencias a la existencia de un espacio destinado para albergar las funciones de una biblioteca en la UCLV se remontan al año 1953. (Tomado de ACN)

#CubaEsCultura
#CubaEsAmor
promoción de la Colección Patrimonial de Documentos Históricos Francisco de Paula Coronado
convocatoria de talleres que favorezcan la cultura informacional
cultura informacional
Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV),