Imagen cuba

Atractivas propuestas en XXI Festival de Cine Francés en Cuba

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Atractivas propuestas en XXI Festival de Cine Francés en Cuba

Por Adalys Pérez Suárez

Fuente: Cubarte

Como de connotaciones especiales fue calificada este viernes la vigésimo primera edición del Festival de Cine Francés en Cuba que, a partir del próximo día 11, se desarrollará a lo largo de dos semanas en La Habana.

En conferencia de prensa efectuada en la Alianza Francesa, una de las principales auspiciadoras de la cita, Antonio Mazón Robau, especialista de la Cinemateca de Cuba, otra de sus organizadoras, destacó la excelencia de la programación compuesta por veinticuatro títulos, de ellos catorce nunca vistos en el país, cinco clásicos de la cinematografía gala, tres documentales, un dibujo animado y la presentación especial de El otro Cristóbal, primera coproducción franco-cubana.

Estos filmes estarán agrupados en una sección de estrenos, otra dedicada a la actriz Jeanne Moreau, fallecida el pasado año; una tercera con dos clásicos restaurados de Jean-Luc Godard: Pedrito el loco y El desprecio y la que bajo el rótulo de El Mayo del 68 en el cine incluirá cintas como Lejos de VietNam y Mal genio.

Además de la diversidad del programa, Mazón Robau subrayó la presencia en él de producciones en las que se aprecia el trabajo reciente de los grandes intérpretes franceses Juliette Binoche, Catherine Deneuve, Jeanne Balibar y Albert Dupontel, por solo mencionar algunos.

También llamó la atención sobre la relevancia de quienes integran la delegación que vendrá acompañando a los filmes, entre quienes figuran los directores David Foekinos y Claire Denis, el productor Olivier Delbosc, así como los actores Kad Merad, Jean-Paul Rouve y el muy conocido por el público de la Isla, Pierre Richard.

Dijo que, por vez primera, serán sedes del Festival todos los cinematógrafos de la calle 23 y el Acapulco, con dos tandas cada día de miércoles a domingo; sumando en su conjunto más de un centenar de funciones, distribuidas ahora de forma más concentrada, en aras de mantener la atención del público.

Anunció el especialista que, como en anteriores ediciones, la cita cinematográfica se extenderá a otros territorios del país, con excepción de la Isla de la Juventud y las provincias de Cienfuegos, Artemisa y Mayabeque.

Otro de los atractivos del evento lo será la exhibición por vez primera en América de la exposición Gaumond: desde que existe el cine, la cual ha venido mostrando este año en distintas partes del mundo parte del patrimonio de la más antigua compañía cinematográfica en activo.

En la conferencia de prensa, a la que asistieron el Primer Secretario de la Embajada francesa, Eric Amblard; y su Agregado Cultural, Philippe Murcia; el director general de la Alianza Francesa en Cuba, Edouard Normand, agradeció al Ministerio de Cultura, al ICAIC y a la Cinemateca de Cuba el apoyo brindado para la realización del evento cinematográfico, el mayor de cuantos realiza la nación europea fuera de sus fronteras.

Los pasaportes para acceder a las proyecciones, con un precio de 15.00 CUP, se encuentran ya a la venta en todos los cinematógrafos vinculados al Festival, al igual que en el Multicine Infanta, donde también se podrá adquirir el catálogo con todos los datos de la programación, al precio de 20.00 CUP.

Redes sociales  

Facebook

Youtube