Imagen cuba

Avanza digitalización del patrimonio documental holguinero

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

patrimonio documental digitalizacion 2

Con el propósito de garantizar la conservación de la memoria histórica que atesora la red de museos de la provincia de Holguín, el Centro Provincial de Patrimonio Cultural trabaja en la digitalización de gran parte de sus archivos, acción que se incluye desde los primeros meses del 2021, en el proyecto Puesta en valor del patrimonio documental holguinero.

Ileana Donatien, especialista en sistema de documentación de la institución holguinera, explicó a ¡ahora! digital que las principales acciones han estado encaminadas hacia la organización de las colecciones a través de una estrategia metodológica para el trabajo con el patrimonio documental, que incluyó, la realización de un sistema de codificación para su identificación y clasificación, de acuerdo con los años de publicación, autores y temáticas.

Precisó que desde el 2020, cuando inició el proceso, hasta la fecha, se han trabajado en unos 620 expedientes científicos, y se culminó con la digitalización de los bienes del Museo Conjunto Histórico de Birán, el Museo Municipal de Cacocum, el Mausoleo Plaza de la Revolución y, del Museo Provincial la Periquera, varias de sus colecciones, entre ellas las dedicadas a Julio Grave de Peralta, José María Heredia, las Guerras de Independencia y más de un centenar de periódicos de la época.

De igual manera el Museo Casa Natal de Calixto García trabaja en la digitalización de los archivos de su centro de información, uno de los cinco de los que dispone el Centro Provincial de Patrimonio Cultural en los municipios de Holguín y Gibara.

Donatien argumentó, que se perfeccionan los mecanismos de acceso a la población para la consulta de estos archivos desde el portal digital Ciudad Nuestra, el cual permite en tiempos de obligado aislamiento, divulgar el patrimonio documental, y la reducción del manejo manual de los textos, trae consigo un mejor estado de conservación de los documentos.

Reconoció que una de las principales problemáticas de la red de museos hoy, es la carencia de equipamiento tecnológico para la prestación de servicios online; sin embargo, el proyecto Puesta en valor del patrimonio documental holguinero, implementa alternativas de conexión que buscan revertir esta situación, en beneficio de la ciudadanía.

De ahí que fueran colocadas en las principales instituciones culturales de la ciudad cubana de los parques unas 10 antenas Wi-Fi que les permitirán a usuarios y especialistas acceder gratuitamente al portal Ciudad Nuestra, para la consulta de un fondo documental amplio y diverso, que preserva la memoria histórica de Holguín y Cuba.

El proceso de digitalización en la provincia de Holguín pone a disposición de los internautas en las plataformas digitales unas 16 colecciones, cuatro visitas virtuales y una docena de exposiciones, las cuales se promueven en igual cantidad de páginas en las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.

Cursos para la superación de los especialistas y técnicos en temáticas relacionadas con los Metadatos y los diversos procedimientos a tener en cuenta en el proceso de organización y digitalización, además de la socialización de estos resultados en eventos de alto impacto como la Conferencia Científica Internacional de la Universidad de Holguín y la publicación de libros vinculados al patrimonio documental constituyen otras de las acciones concretadas en la etapa.

El proyecto, Puesta en valor del patrimonio documental holguinero, involucra además del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, al Archivo Histórico Provincial, la Biblioteca Alex Urquiola, la Casa de Iberoamérica, y como organismo rector, la delegación territorial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de Holguín.

Fuente: Sitio de la UNEAC

Redes sociales  

Facebook

Youtube