Imagen cuba

Ballet de Camagüey actuará en Europa

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Ballet de Camagüey actuará en Europa

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Próximo a cumplir medio siglo de existencia, el Ballet de Camagüey (BC) se alista para realizar una gira por Suiza con la obra Carmen, pieza con gran acogida del público en varios escenarios de Cuba desde su estreno en 2016.

Bajo la dirección artística general de Regina Balaguer, la compañía camagüeyana, primera de ballet clásico creada por la Revolución cubana, se presentará en enero venidero en el Teatro Winterthur, de esa nación europea.

Yanni García, Jonathan Pérez y Susel Álvarez encarnarán los roles protagónicos de Don José, Escamillo y la sensual y traicionera gitana, personajes que toman vida en la novela homónima del francés Prosper Mérimée, mundialmente famosa por su versión para ópera y luego para ballet.

En ocasión del estreno junto a la compañía camagüeyana, Peter Brauer, director del Ballet de Salzburgo, en Austria, declaró que para esa composición coreográfica mezcló lo clásico con lo moderno y lo contemporáneo, para acercarse más al texto original, por su fuerte carga emocional y su sicología.

Brauer, Premio Alemán de Danza 2015 y uno de los principales impulsores para la futura gira de la compañía danzaria, durante su estancia en esta ciudad confesó sentirse como en casa, al trabajar con los bailarines del BC, siempre dispuestos a aprender.

Recientemente la compañía llevó a escena las obras Suite generis, Fantasía y Vals, estrenos del Premio Nacional de Danza Alberto Méndez, otra de las figuras de talla mundial que desde los inicios del BC ha mantenido vínculos creativos.

Como parte de las celebraciones del BC por su aniversario 50,  también se prevé el estreno a fines de este año de la obra Alfonsina, del coreógrafo camagüeyano José Antonio Chávez, con la cual  la agrupación rendirá homenaje a la poetisa argentina Alfonsina Storni.

La profesionalidad de la formación clásica de los bailarines del BC ha sido reconocida en múltiples ocasiones por experimentar con diversas corrientes danzarias, lo cual ha influido en la formación de sus artistas, quienes por décadas han marcado pautas en el quehacer de la cultura cubana.

Redes sociales  

Facebook

Youtube