Imagen cuba

Belén se fue de rumba y mucho más

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Belén se fue de rumba y mucho más

La décima versión de la Ruta de la Rumba comenzó el último fin de semana su itinerario por el barrio de Belén, en La Habana Vieja, uno de los bastiones de ese complejo musical y danzario que tanto tiene que ver con ser y sentir como cubanos.

Como en los viejos tiempos, cuando los trabajadores del puerto y los humildes moradores de la zona, en su mayoría descendientes de antiguos esclavos, hallaban en los toques, cantos y bailes una manera de expresar su condición raigal, los habaneros de hoy, en tiempos como los de ahora, tenaz resistencia y nuevos avances, se entregaron al goce colectivo en una jornada que no solo celebró los tesoros patrimoniales de la rumba, sino también los puentes que esta ha tendido con otras manifestaciones de la cultura nacional.

El guaguancó sigue siendo del barrio, pero va mucho más allá. El guarapachangueo habla de la novedad de un género para nada congelado en el tiempo, siempre renovado. En los ejecutantes y el público se aprecia, en toda su variedad, el color cubano intuido por Nicolás Guillén; y en su formación, los valores de una sociedad emancipada en plena transformación. En una frase el poeta Miguel Barnet, inspirador de la Ruta, lo resumió: «La rumba somos todos».http://www.granma.cu/cultura/2018-08-19/belen-se-fue-de-rumba-y-mucho-mas-19-08-2018-19-08-13

Redes sociales  

Facebook

Youtube