Imagen cuba

Bernabé Hernández: un gran hombre del cine cubano

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Bernabé Hernández: un gran hombre del cine cubano

Por: Maya Quiroga

En la mañana de este jueves 6 de abril tuvo lugar el conversatorio titulado: “Algo de luz. Mesa (misa) para Bernabé Hernández”, en el Centro Cultural Cinematográfico ICAIC Fresa y Chocolate.

Fue un hermoso acto de recordación al documentalista Bernabé Hernández (Cabaiguán, 1938-La Habana, 2011), moderado por el crítico, investigador y programador de cine cubano Alberto Ramos que contó con las intervenciones de los directores de fotografía Livio Delgado, Raúl Rodríguez (Premio Nacional de Cine, 2017) y Pepe Riera.

Además estuvo presente la actriz y realizadora Tamara Castellanos autora del documental Perdidos en el tiempo (2004) donde le rinde homenaje a la prolífica y muy importante obra de ese documentalista que se mantuvo en activo durante más de tres décadas.

Un año después, Tamara Castellanos convenció a Bernabé de que trabajara con ella, en calidad de guionista y personaje en su documental Un oficio curioso (VHS, 14 minutos) con en el que ambos concursaron en la V Muestra de Nuevos Realizadores, hoy Muestra Joven ICAIC. Ese fue la última obra donde participó Bernabé Hernández.

El Premio Nacional de Cine, 2017 recordó que Bernabé y él se conocieron en la primera infancia en su natal Santa Clara donde Tomasito, como él le llamaba, intentó fundar un cine club. “Íbamos todos los días juntos al cine. A muy temprana edad ya conocía el neorrealismo italiano y a grandes directores de la cinematografía norteamericana. Adoraba la película Nido de ratas, dirigida por el griego-estadounidense Elia Kazan”.

Tiempo después ambos se radicaron en La Habana donde Bernabé se inició en el mundo del séptimo arte, en 1962, como colaborador de la serie didáctica Enciclopedia Popular.

“Era un animal de cine, un gran director con el que se podía trabajar y divertirse”, dijo Livio quien tuvo el privilegio de trabajar con Bernabé en sus inicios y aún no deja de asombrare de la calidad de un documental como Cerámica. En 1965 hicieron juntos el  documental Sobre Luis Gómez, solo con en foto fija, algo dificilísimo para el fotógrafo.

Como cineasta, Hernández abordó aspectos de la cultura popular tradicional y la religiosidad en obras como Superstición y Abakuá. También dedicó capítulos de su filmografía a las artes plásticas (Cerámica, Pintura cubana, El barroco cubano).

Para finalizar, el fotógrafo Pepe Riera agradeció al Comité Organizador de la Muestra Joven por el rescate de una figura como Bernabé Hernández. Además, señaló que debería hacerse un libro para recoger su vida y obra. Igualmente, conminó a saldar las deudas pendientes con otros hombres del mundo del documental como Oscar Valdés, Octavio Cortázar y Rogelio París. “Creo que la Muestra es el lugar idóneo para mostrar el trabajo de todos esos grandes directores”.

Hoy, en el cine Charles Chaplin a las 8 de la noche como parte del homenaje cinematográfico a Bernabé Hernández que le rinde la Muestra Joven ICAIC, se podrá apreciar el documental Un oficio curioso de los realizadores Tamara Castellanos y Bernabé Hernández.

Redes sociales  

Facebook

Youtube