Imagen cuba

Bis Music presentó dos nuevos fonogramas

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Bis Music presentó dos nuevos fonogramas

Raquel Marrero Yanes

Fotos: Marianela Duflar

Bodas de Oro y Glorias al Cha cha chá,  son los nuevos fonogramas que presentó la disquera cubana Bis Music, de ARTex, referentes a dos de los géneros musicales más populares de Cuba que representan épocas de gran creatividad y diversidad musical: el danzón y el cha cha chá.

El primero es de la Orquesta Barbarito Diez, es un homenaje al aniversario 50 de la fundación de la agrupación que bajo la dirección general de Jorge Pablo Diez Córdova, hijo del Rey del Danzón, defiende el legado de quien hizo de su obra un referente en la historia musical cubana.

Este disco propone diez canciones emblemáticas en la peculiar voz de Barbarito, entre ellos, Las Perlas de tu boca, Caballo viejo, Rompiendo la rutina, Moliendo Café, El paralítico y Lágrimas negras, al que se suma un popurrí de varios autores.

“Cada uno de los temas respeta los patrones originales, pero con aires más contemporáneos”, dijo durante la presentación el director de la agrupación, quien destacó el incuestionable valor del CD que además contó como invitados al Premio Nacional de Música 2017, el flautista José Luis Cortés, líder de NG La Banda y del pianista  Manolito Simonet, director de la orquesta El Trabuco.

De Alejandro Martínez Ramos, flautista e integrante de la agrupación, resaltó sus cualidades artísticas al asumir la producción y dirección musical del disco, quien sin perder la esencia, logró integrar a cada músico en función de las magistrales interpretaciones y novedosas orquestaciones que invitan a disfrutar un género que sigue teniendo seguidores en Cuba y varios países.

La segunda placa Glorias al Cha Cha Chá, de la Orquesta Enrique Jorrín, recoge 13 canciones de singular importancia en el pentagrama insular, de quien fue violinista y creador del ese ritmo que inundó al mundo a mediados del siglo XX, y al que se rinde homenaje en la grabación.

De los títulos cinco son de la autoría de Enrique Jorrín: Miñoso al bate, Hermoso Veracruz, Osiris, Trompetas en Cha cha chá y Cuántos recuerdos acuden a mi mente, mientras los restantes son de la creación de José Antonio Fajardo, Agustín Lara, Pedro Night, Antonio López Olivera y Miguel Jorrín. Se unen además los temas La Compay se botó y Baila mi cumbia, con derechos reservados.

El éxito en esta grabación con producción del reconocido instrumentista Emilio Vega, contagia; y más allá de sentir nostalgia o sorpresa en quienes le escuchen, incita al baile y  permite disfrutar de interpretaciones de lujo, bajo la dirección musical de Francisco Antonio López,  quien asume el reto de mantener  la sonoridad  que define un estilo o  sello como agrupación, de un género que está presente en distintas épocas.

Ambos fonogramas, rinden tributo a esos dos grandes de la música popular cubana y forman parte de las nuevas producciones que este año presenta Bis Music en su 25 aniversario y muestran los esfuerzos de una casa discográfica que continúa apostando por la calidad y valores de la música cubana,   comentó José Manuel García, gerente de producción de la casa discográfica.

Estos productos estarán disponibles en plataformas digitales y fueron presentados al certamen Cubadisco 2018. Ambos discos pueden ser adquiridos en la red de tiendas de ARTex en todo el territorio nacional.

Redes sociales  

Facebook

Youtube