Imagen cuba

Bolívar. Época de amar, tendrá varias presentaciones en Cuba

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Bolívar. Época de amar, tendrá varias presentaciones en Cuba

Autor: Ricardo Alonso Rivero

Fuente: Granma Digital

El libro-disco Bolívar. Época de amar, que recoge «las más hermosas cartas de amor entre Manuela Sáenz y Simón Bolívar», y el cd Época de amar, de Waldo Mendoza, dado a conocer como parte de la 26 Feria Internacional del Libro de La Habana 2017 tendrá varias presentaciones en Cuba, durante la extensión de esta «gran fiesta de las letras y la cultura cubana», en el país.

Fuentes cercanas a los compositores Waldo Mendoza y Alejandro Rodríguez, autores de las canciones que conforman el CD, y principales gestores del Proyecto Época de amar, informaron que el mismo se presentará en la Feria del Libro de Matanzas (del 8 al 12 de marzo), Cienfuegos (del 8 al 12 de marzo), Ciego de Ávila (del 15 al 19 de marzo), Holguín (del 22 al 26 de marzo), y Guantánamo (del 5 al 9 de abril).

La edición de este libro-disco, dirigido fundamentalmente a los jóvenes, estuvo a cargo de la Casa Editora Abril, de la Unión de Jóvenes Comunistas, y de la EGREM. Ambos, son el resultado de un sueño largamente acariciado por el cantante y compositor Osvaldo (Waldo) Mendoza, y el también compositor Alejandro Rodríguez, conocido como Alex Díaz, quienes a partir de la lectura del hermoso epistolario entre el libertador Simón Bolívar y su amada, la luchadora Manuela Sáenz, concibieron diez canciones a las cuales Waldo le puso música y aparecen a manera de cancionero en el libro.

Según el historiador Roberto Pérez, quien tuvo a su cargo la presentación del libro-disco en La Habana, los autores de las canciones supieron estar a la altura del más acucioso y avezado investigador y han sido capaces de descifrarnos en sus composiciones las claves interiores del epistolario entre El Libertador y Manuela.

Siempre he presentado libros, dijo Roberto Pérez, pero después de escuchar las canciones que ambos autores escribieron, tras haberles apasionado las cartas de amor intercambiadas entre Manuela y Bolívar, tengo que reconocer que el disco me ha impactado. En las canciones están sin duda el amor versus el dolor, la distancia, las sombras, el destino, que matizaron la relación entre estas dos grandes personalidades de la historia del movimiento independentista en América Latina.

El libro cuenta con prólogo del doctor Alí Rodríguez Araque, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, quien en sus palabras pondera la labor del reconocido intérprete cuando afirma: «Waldo Mendoza nos hará recorrer con su música lo que de la vida de estos personajes —que despuntan en las más altas colinas de nuestra historia—, quedó expresado en sus cartas. Hermoso y, diría con más propiedad, sublime reto este que enfrenta nuestro admirado Waldo Mendoza».

Época de amar, es también el nombre del Proyecto Cultural de igual nombre, que auspiciado por el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música, la EGREM, la Casa Editora Abril, la casa del alba Cultural, y el propio Waldo Mendoza, «se plantea estimular la lectura desde lo narrativo, lo poético, lo visual y lo musical, e incentivar senderos, en la búsqueda de nuevos métodos para la enseñanza del conocimiento universal».

El libro y el disco de Waldo Mendoza y Alex Díaz, son solo el primer paso de este hermoso e indispensable proyecto cultural que recoge también la impronta de jóvenes estudiantes de arte.

Waldo Mendoza presentará los días 6 y 7 de mayo en el teatro capitalino Karl Marx el disco Época de amar, editado por la Egrem, el cual recoge, entre otras, canciones como Bendito tiempo, Cuando te encontré, Sombra y Dame , ocasión en que igualmente se podrá adquirir el libro.

Redes sociales  

Facebook

Youtube