Imagen cuba

Camagua brillará en los días de la danza

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Camagua brillará en los días de la danza

Por: Maya Quiroga
La Compañía Folklórica “Camagua” está nuevamente en La Habana. El Teatro Mella tiene el gusto de recibir a esta agrupación músico danzaria camagüeyana que goza de gran prestigio nacional e internacional y una vez al año actúa para el público de la capital.
Esta vez, la compañía que dirige Fernando Medrano Vireya presenta el
espectáculo “Suite Cubana” entre el 27 y el 30 de abril. El programa está integrado por las obras Homenaje (Fragmentos); Clave, Guateque y Son; Cubanísimo (Fragmentos); Rumbeando y Caribe Soy.
La primera, como su nombre lo indica, es un homenaje al Grupo portador Caidije, fundador del movimiento de artistas aficionados en la región agramontina, un colectivo cultor de las tradiciones haitianas que se asentaron en la Isla en el primer cuarto del siglo XX, con la llegada de inmigrantes de ese país.
Clave, Guateque y Son, es un mosaico cultural que recrea la Fiesta de los Bandos de Majagua. Cubanísimo le rinde tributo al baile de la chancleta y al carnaval de Santiago de Cuba. Rumbeando, con coreografía de la doctora Bárbara Balbuena y Fernando Medrano, recrea los valores de la rumba como Patrimonio Cultural de la Nación Cubana. Por último, Caribe Soy muestra bailes del Caribe anglófono llegados a Cuba en las primeras décadas del siglo XX.
Según explicó Medrano, la Compañía “Camagua” –adscrita hace siete años al Instituto Cubano de la Música– parte de un profundo proceso de investigación de las rumbas miméticas que ha realizado Bárbara Balbuena, asesora del grupo, para devolver el hecho folklórico teatralizado.
Como parte de su estancia en La Habana, Camagua visitará este miércoles la Facultad de Arte Danzaria de la Universidad de las Artes, y el jueves, intercambiarán con estudiantes de Escuela Provincial de Ballet de la Habana, ubicada en Ly19, en el Vedado.
Camagua ha sido seleccionada para participar el sábado 29, en la gala por el Día
Internacional de la Danza, que tendrá lugar en el Teatro Mella y donde se le entregará el Premio Nacional de Danza 2017, a Manolo Micler, coreógrafo y director del
Conjunto Folklórico Nacional de Cuba (CFNC). En esa gala estarán presentes, además, la Compañía de Irene Rodríguez, el Ballet de la Televisión Cubana, el grupo femenino Obiní Batá y, por supuesto, el CFNC.
A partir del 23 de Mayo, la compañía –fundada en 1996– realizará una gira internacional que la llevará a escenarios de Bélgica y Francia para actuar en más de 15 festivales internacionales de folklore.
En la actualidad, Camagua se ha convertido en un proyecto sociocultural integrado por 24 bailarines y diez músicos. Cuenta con una compañía profesional, un elenco juvenil que tributa al sistema de artistas aficionados y un grupo infantil para garantizar el relevo.

Redes sociales  

Facebook

Youtube