Imagen cuba

Camagüey abre sus puertas a una nueva fiesta del libro en Cuba

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Camagüey abre sus puertas a una nueva fiesta del libro en Cuba

Fuente: Prensa Latina

Los amantes de la literatura se reunieron hoy en esta centro-oriental ciudad en la apertura de la 27 Feria Internacional del Libro dedicada a la figura de Eusebio Leal y la República Popular China.

Por primera vez un evento de este tipo celebrado en Latinoamérica, rinde homenaje a la nación asiática, una de las más importantes en materia de aportes a la cultura y al conocimiento de la humanidad y por tal razón la presente edición se expande con un programa que dignifica el legado de ese país.

El historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal, también tiene lugar especial, con la venta de 5 libros de su autoría, a cargo de Ediciones Boloña, entre los que sobresale Cuba prendida del alma, una recopilación de sus intervenciones en los últimos años.

En la jornada de apertura, transcurrida en el Casino Campestre, el mayor parque urbano de la isla, los presentes también recordaron la obra del Premio Nacional de Literatura, Luís Álvarez, a quien también está dedicada la Feria, por los aportes a la formación de nuevas generaciones del Profesor Emérito de la Universidad de las Arte.

Precisamente entre los más de 300 nuevos títulos que se presentan figuran del propio Álvarez, Lecciones de vuelo: la lectura en nuestro presente, una compilación de escritores camagüeyanos.

Al escritor le será entregado la distinción a manos del ministro de Cultura, Abel Prieto, el próximo sábado en el teatro Avellaneda, ubicado en el área de la ciudad declarada por la Unesco, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En las palabras de apertura el presidente de la filial camagüeyana de la Unión de Historiadores de Cuba, Ricardo Muñoz, se refirió a las motivaciones que mueven la Feria del Libro en Cuba, donde es prioridad el crecimiento espiritual y digno de su población a través de la cultura.

En una espacio que presenta más de 150 nuevos títulos, el investigador se refirió a las palabras del Héroe Nacional, José Martí, quien expresara que "el libro es motivo de alegrías...leer es una manera de crecer".

Conscientes de la idea anterior miles de lectores disfrutan de un extenso programa artístico y literario que incluye conferencias con reconocidos escritores, exposiciones, además de actividades colateral con conciertos y espacios dedicados al cine y al teatro.

El arte de las tablas se hizo presente en la jornada de apertura con el performance La luz de la tradición, a cargo del teatro La Luz, y que resaltaba las tradiciones de China, cuyos descendientes también conforman el abanico multicultural en la propia formación de la nacionalidad cubana.

Hasta el próximo domingo de este mes se extenderá la 27 Feria Internacional en esta ciudad, cuya área patrimonial también acogerá un programa multimedia en el Callejón de los Milagros, un espacio para copias gratuitas de software, descarga de libros, ciberlecturas.

Redes sociales  

Facebook

Youtube