Imagen cuba

Casa del Caribe en Santiago de Cuba evoca a prominentes intelectuales

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Casa del Caribe en Santiago de Cuba evoca a prominentes intelectuales

Fuente: Prensa Latina

Un homenaje a los relevantes intelectuales cubanos Joel James, Armando Hart y Fernando Martínez deviene el Coloquio que comenzó este jueves en Santiago de Cuba bajo la advocación del primero de ellos, fundador y director de la Casa del Caribe.

La reverencia a la cultura haitiana es otro de los propósitos del programa de esta oncena edición, que se extenderá hasta el domingo con acercamientos a las vidas y las obras de los tres pensadores, cuyo legado trasciende a su desaparición física, 12 años después de la de James y apenas meses de las de Hart y Martínez.

En esta primera jornada quedó inaugurada una exposición colectiva de pintores santiagueros dedicada a la memoria de quien caló muy profundo en las esencias de la cultura popular tradicional y fue artífice de la Casa del Caribe hace 35 años y del Festival Internacional que ya suma 37 de esas fiestas de la región.

El doctor Carlos Lloga, especialista de la institución, aludió a la dificultad para el encasillamiento de James en alguna disciplina o quehacer específico porque se desenvolvió con gran altura como antropólogo, historiador, escritor y ensayista e investigador de la cultura.

Procesos de re-semantización en la práctica de la Tumba Francesa, Patrimonio de la Humanidad, y manifestaciones de la cultura popular tradicional y la educación comunitaria en los barrios de Santa Elena y La Socapa-Caracoles fueron temas del inicio de la agenda del evento.

El panel especial Metepec, pueblo mágico, incluirá disertaciones de funcionarios de la cultura y el gobierno de esa ciudad del Estado de México, quienes obsequiarán a la Casa del Caribe un Árbol de la Vida.

En el cierre de la cita el doctor Canton Wilsos, de Haití, expondrá acerca del proyecto de libro sobre el creole en esa nación, cuya impronta será remarcada con un acercamiento a la literatura allí y la festividad haitiano-cubana con los grupos portadores Pilón del Cauto, Barranca y Thompson.

Redes sociales  

Facebook

Youtube