Imagen cuba

Casa del Changüí rinde honores al sonero Grupo Compay Segundo

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Casa del Changüí rinde honores al sonero Grupo Compay Segundo

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

En Guantánamo, capital provincial más al Este de Cuba, arrancó exitosa la gira nacional del Grupo Compay Segundo por los 110 años del natalicio de Francisco Repilado, el trovador longevo más famoso del mundo a quien se debe el nombre del conjunto que dirigió hasta su muerte.

Para disfrutar de esta agrupación sonera de prestigio universal, en la noche de este jueves numeroso público, seguidor de buena música cubana, se aglomeró en la casona dedicada al autóctono ritmo Changüí, género paralelo en el tiempo con el Son montuno y derivado de la misma sonoridad primitiva oriental: el Nengón.

Los presentes en el recinto de la barriada de la Loma del Chivo, de esta urbe, se recrearon con un pulido repertorio tanto de sones como guarachas y boleros, todos cubanísimos y conocidos internacionalmente, incluidos los imprescindibles Chan Chan, Macusa, Veinte Años y Saludo Compay, emblemáticos de este colectivo embajador de la música de la Isla por el mundo.

Constataron en vivo espectadores y bailadores guantanameros que la impronta del prolífico y aplaudido compositor e instrumentista Máximo Francisco Repilado Muñoz, más conocido como Compay Segundo, uno de los patriarcas del son, continúa vigente y radiante de cubanía en el grupo que él fundó y dirigió hasta su irreparable mutis en 2003, a los 95 años de edad.

Comandado hoy por Salvador Repilado, hijo del egregio sonero, el conjunto integra a nueve excelentes músicos que acompañaron al veterano en sus giras triunfales por el orbe, entre ellos cuatro guantanameros: el percusionista Rafael Fournier, Nilso Arias, guitarrista, y el clarinetista Rafael Inciarte Rodríguez, vástago del reconocido etnomusicólogo Inciarte Brioso.

Este jueves duplicó la satisfacción y entusiasmo del público la inclusión en el espectáculo de las cantantes villaclareñas Vionaika Martínez y Yudelkis Pérez, esta última también tresera y muy popular desde que conquistó este año uno de los primeros lugares del concurso televisivo Sonando en Cuba.

En un intermedio de las actuaciones, directivos culturales de la provincia más oriental declararon a los músicos de la afamada agrupación Miembros Honoríficos de la Cátedra Rafael Inciarte Brioso, de la Escuela Profesional de Música del territorio.

El concierto en Guantánamo del conjunto otrora integrante del proyecto Buena Vista Social Club, no es solo la arrancada de un periplo nacional, sino que deviene además preludio del homenaje que se hará a Compay Segundo este sábado 18 de noviembre, en Santiago de Cuba, en el aniversario de su natalicio.

Auspiciada por la Casa Compay Segundo y la agencia francesa productora de espectáculos Benjamin International Production, esta esperada gira en la Isla tiene lugar tras lucido itinerario del grupo por Europa, que abarcó a Francia, España y Portugal, promocionando igualmente temas antológicos cubanos.

Redes sociales  

Facebook

Youtube