Imagen cuba

Celebran acciones en Cuba por Día Internacional de los Monumentos

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Celebran acciones en Cuba por Día Internacional de los Monumentos

Fuente: Prensa Latina

Para celebrar el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, expertos cubanos en esa categoría convocaron este jueves a la XVI edición del Premio Nacional de Conservación y Restauración bajo el lema Patrimonio para las Generaciones.

Entre las actividades se incluye una exposición itinerante dedicada al legado cultural subacuático para festejar 10 años de la adhesión de Cuba a ese acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, según explicó Gladys Collazo Usallán, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

Los galardones anuales de conservación y restauración se entregarán en esta ocasión, de manera excepcional, el 26 de abril en el aula Magna de la Universidad de La Habana, legendaria institución de esta nación caribeña que festejó el pasado mes de enero su 290 cumpleaños (1728).

Esa casa de altos estudios -la más antigua de Cuba- desarrolla un amplio programa inversionista para recuperar el emblemático conjunto declarado Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978 por la Comisión Nacional que se encarga de los temas patrimoniales.

Al decir de Nilson Acosta Reyes, vicepresidente del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Monumentos, este año optan por los lauros ocho nominados en la categoría de Conservación y 10 en el apartado de Restauración, en total de 12 provincias cubanas.

Declaró también que un momento especial incluido en el programa del evento será el otorgamiento del Premio Nacional por la Obra de la Vida, de 2017, al Máster en Ciencias, arquitecto Irán Millán Cuétara.

El Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos se entrega cada 18 de abril en saludo al Día Internacional de los Monumentos, y tiene como objetivo estimular la protección y rescate de esas obras nacionales y locales heredadas a través de la historia; además, conservar o renovar pertenencias históricas y naturales de Cuba.

Se otorga, como el propio nombre lo indica, en dos categorías: Conservación: Por la salvaguarda y autenticidad de un monumento o bien patrimonial; Restauración: Por el rigor y calidad integral de la inversión, proyecto y ejecución de una obra que conlleve el rescate de los valores del bien restaurado.

Redes sociales  

Facebook

Youtube