Imagen cuba

Celebran aniversario 41 del Centro de Estudios Martianos

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Celebran aniversario 41 del Centro de Estudios Martianos

Entregan distinción Pensar es servir a la Universidad de La Habana

Por Raquel Marrero Yanes

Fotos: Juan Carlos Borjas

Movidos por la premisa mariana “…lo que puede el corazón, solo lo sabe quien lo pone a la obra…” trabajadores, colaboradores, amigos, artistas, intelectuales  y compañeros que a lo largo de estos años han estado vinculados al quehacer del Centro de Estudios Martianos (CEM), se dieron cita este 19 de julio para celebrar el aniversario 41 de la creación de la institución académica.

La ocasión fue propicia para entregar la distinción  Pensar es servir —el más alto reconocimiento que otorga el Centro a personalidades y entidades cubanas y extranjeras que se destacan en la promoción de la vida, obra y el pensamiento del Apóstol, desde posiciones revolucionarias—,  y la rosa blanca, símbolo de la institución, a la Universidad de La Habana, por su contribución a la formación de una conciencia de identidad nacional y de revolucionarios martianos, y luchar por una Cuba libre e independiente a lo largo de su historia.

El doctor Gustavo Cobreiro Suárez, rector de la Casa de Altos Estudios, expresó el alto honor de recibir la distinción, y el compromiso de honrarla con vocación martiana. “Cumplir con Martí y ser dignos de él, es el mejor homenaje a ese cubano universal; y la mejor manera de agradecer este reconocimiento en nombre de la Universidad de La Habana”, afirmó.

Durante el encuentro, la doctora Ana Sánchez Collazo, directora del CEM, recordó  a Cintio Vitier, Fina García Marruz, José Cantón Navarro, Ramón de Armas, Salvador Árias y Roberto Fernández Retamar, como verdaderos martianos que han dejado su impronta a las nuevas generaciones, especialmente, al doctor Armando Hart Dávalos y a Fidel Castro Ruz, quienes firmaron el Decreto que dio vida a la institución con el objetivo de investigar, divulgar y preservar el legado martiano.

Oportunidad para referirse al trabajo sistemático y comprometido de sus investigadores y trabajadores que en estos 41 años han logrado resultados concretos y medibles en el cumplimiento de los proyectos investigativos; la edición de 28 tomos de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí; las artes finales de 21 títulos de la Editorial; así como el posicionamiento del Portal José Martí en los primeros lugares en Internet. Hechos que avalan, por 9 años, la
condición de Destacado  como Centro de Investigación que confiere el CITMA.

Un momento importante de la celebración resultó el reconocimiento a varios trabajadores que cumplen aniversarios cerrados de su labor en la institución. Además, se convocó al Coloquio Internacional La Edad de Oro, su contexto y trascendencia, que se desarrollará del 15 al 17 de mayo del 2019, en la propia sede.

La nueva edición del evento rendirá homenaje al doctor Salvador Árias García, (fallecido), uno de los estudiosos de la literatura cubana, especialmente de la obra martiana, que más indagó en la célebre publicación.

Fue una tarde de celebración y reconocimiento, matizada con interpretaciones de Eduardo Sosa, quien acompañado de su guitarra, deleitó a los presentes con buena música de la trova cubana.

Redes sociales  

Facebook

Youtube