Imagen cuba

Celebrarán encuentro científico por 155 años de teatro cubano

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Celebrarán encuentro científico por 155 años de teatro cubano

Fuente: Prensa Latina

Con un encuentro el 6 y 7 de abril venideros sobre teatros cubanos del siglo XIX, las autoridades locales celebrarán el aniversario 155 de la emblemática sala Sauto de esta occidental ciudad.

Kalec Acosta, director del teatro Sauto anfitrión del evento, informó a Prensa Latina que la cita tendrá lugar en el marco de las celebraciones por los 325 años de esta urbe, que se cumple el 12 de octubre, situada a 100 kilómetros al este de La Habana.

"Investigadores, historiadores, arquitectos, restauradores, artistas, trabajadores escénicos y directivos teatrales están convocados a las jornadas de esta quinta edición", señaló.

Con carácter bienal, destacó, "la cita tiene como objetivo fundamental la indagación y promoción del devenir histórico-cultural de los recintos teatrales del siglo XIX y la inserción de estos en las dinámicas culturales de la contemporaneidad".

Acosta precisó que se presentarán 15 ponencias sobre las temáticas: Acontecer histórico-cultural de las instituciones teatrales; Estudios sobre géneros, programación, públicos y personalidades; Arquitectura, conservación y restauración, y Museología.

Otros temas serán Trabajo archivístico y documental; Retos actuales de las salas teatrales del siglo XIX, y Gestión turística, añadió.

Acosta especificó que de la centuria décimonónica son también representativos el Principal, de Manzanillo (zona oriental); Caridad, de Santa Clara (centro); Milanés, Pinar del Río (occidente), y Tomás Terry, Cienfuegos (centro/sur).

De patrimonio inestimable como inmuebles y tesoros en la historia de la isla califican expertos a los coliseos de este país edificados en la citada época.

El Sauto, Monumento Nacional, quedó abierto al público en 1863 en un área donde está incluido el sitio fundacional de esta tricentenaria villa, apodada la Atenas de Cuba, por su sostenida labor en el campo cultural.

El arquitecto, ingeniero y pintor escenográfico italiano Daniel Dallâglio fue el proyectista y ejecutor del imponente edificio, ejemplo del estilo neoclásico del entorno urbano de la localidad matancera, cabecera de la provincia homónima.

A lo largo de su trayectoria, Sauto ha funcionado como una sala polivalente y acogido a todas las manifestaciones de las artes escénicas y de la música, así como funciones y puestas extraordinarias.

Por sus tablas han pasado prominentes figuras como Alicia Alonso, Frank Fernández, Sara Bernhardt, Anna Pavlova y Andrés Segovia, e importantes compañías y grupos del patio y foráneos.

En la actualidad el teatro, con capacidad para 725 espectadores, es sometido a un riguroso y prolongado proceso de reparación capital y buena parte de la inversión corresponde a los trabajos de carpintería.

Redes sociales  

Facebook

Youtube