Imagen cuba

Céspedes: con fuerza como la luz

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Céspedes: con fuerza como la luz



Por: Elvis R. Rodríguez Rodríguez

Fuente: Cubarte

Acercarnos al pensamiento político militar del Padre de la Patria y sus valores éticos constituye el eje central de la obra Céspedes: con fuerza como la luz, del coronel (r) Roberto Antonio Hernández Suárez, investigador del Instituto de Historia de Cuba, que la Casa Editorial Verde Olivo pone a disposición de un amplio sector de la sociedad cubana, prologada con rigor académico por el Dr. Yoel Cordoví Núñez.

Con este, su más reciente libro, Roberto alcanza un objetivo personal de significativa importancia, dejar para las actuales y futuras generaciones de cubanos la real dimensión político-militar y humanista de Carlos Manuel de Céspedes en su duro batallar por la independencia de Cuba en los primeros ciento ochenta días de la Guerra.

No es, sin embargo, esta, su primera obra. Con vocación de escudriñar en los aspectos a veces menos tratados en la historiografía militar cubana, Hernández Suárez, infatigable y acucioso investigador, se ha volcado a la papelería más diversa, que depositada y conservada en los archivos, le ha permitido encontrar, paso a paso, pasajes de inigualable valor para bosquejar las páginas de la primera guerra por la independencia de Cuba, tanto desde la perspectiva de sus principales protagonistas, como desde la de los colonialistas, reflejada en los órganos de prensa y otras fuentes historiográficas.

A su autoría corresponden Ejército colonial en Cuba, 1561-1725; Capitanía General de Cuba: Guerras de Independencia en Hispanoamérica 1800-1830 y La Guerra desde la Gaceta de La Habana: 10 de octubre de 1868- 23 de abril de 1869. Todos de inestimable valor para el estudio de la Historia de Cuba, sobre todo, en el período de la Guerra de los Diez Años.

Esta obra, aun cuando no agota el tema indagado ?ninguna lo alcanza?, aporta nuevos conocimientos sobre el período inicial de la Guerra y complementa estudios anteriores de otros autores. Del mismo modo, acerca al lector al conocimiento de los rasgos de las principales personalidades y jefes militares que, en defensa de sus ideales, se enfrentaron a un enemigo muy superior en armamento, organización, avituallamiento y experiencia combativa, sobreponiendo el deber patriótico a las contradicciones, inexperiencias, privaciones y sacrificios de la guerra. He ahí uno de sus méritos, he ahí una de sus enseñanzas.

Si el lector, curioso de encontrar respuestas sobre el actuar del líder de Demajagua para fundar un ejército de carácter nacional, aun cuando su mayor accionar combativo tuvo lugar en el territorio oriental, se detiene en las páginas de esta obra, podrá aquilatar la dimensión del pensamiento de Céspedes, sus cualidades organizativas, de mando y dirección de la lucha armada y su condición de fundador.

El autor revela las enseñanzas que dejó la contienda bélica en tan breve tiempo, para que se aprenda de ellas y no se repitan los errores si en nuevas condiciones, un día, Cuba volviera a las armas contra un enemigo más poderoso en recursos y medios de todo tipo.

En su escritura, amena, detallada y con buen uso del lenguaje, se aprecia una mezcla de pasión y razón, en la que en momentos parece escucharse el toque de corneta, ordenado por Céspedes, llamando al combate contra el imperio sin otras alternativas que las que siempre tuvo su ejército ¡Libertad o Muerte!

Tras un análisis crítico de las más variadas fuentes y enfoques alrededor de los acontecimientos acaecidos en los primeros meses de la guerra, Roberto Hernández contrapuntea criterios diferentes, como se dice en el prólogo, y ofrece una versión más cercana a la verdad histórica sobre algunas de las acciones más conocidas como Yara, el 11 de octubre de 1868 o la posterior toma de Bayamo con el canto del himno, o la frase repetida de generación en generación atribuida a Céspedes de que con 12 hombres bastaban para hacer la independencia de Cuba.

Los anexos, con mapas, planos y reproducciones de variados documentos de la época, concebidos con lógica y adecuada coherencia, aportan un valor adicional a este libro que se inscribe entre las obras que prestigian con su contenido, edición, diseño, realización, corrección e imágenes, la actividad del colectivo de trabajo de la Casa Editorial Verde Olivo.

Un mérito indudable de la obra radica en plasmar el papel desempeñado por Céspedes en la fundación del Ejército Libertador, la primera institución genuinamente cubana que admitió en sus filas a todos los interesados en luchar por la libertad, con independencia del origen clasista, color de la piel y sexo, así como proclamar que los sentimientos patrióticos no reñían con el carácter internacionalista del Ejército Libertador, al que podían integrarse en igualdad de condiciones hombres de otras latitudes y alcanzar iguales méritos y reconocimientos que los nacionales, concepción presente también en el Ejército Rebelde.

En Céspedes: con fuerza como la luz, Roberto Hernández demuestra las raíces históricas del arte militar cubano, la concepción de lucha armada con los recursos propios, de la forma irregular de combatir a un enemigo superior en recursos de todo tipo, como la única vía posible para alcanzar la independencia política de Cuba sin confiar la defensa a fuerzas externas.

De igual modo, Hernández Suárez revela la importancia que el Padre de la Patria le prestó a los símbolos y su valor en las condiciones de guerra. Así nos lleva, de acción en acción, por todo el campo de combate, con la bandera y el Himno de Bayamo, acompañados de El Cubano Libre.

Estamos en presencia de una obra que bien pudiera ser de interés para maestros, profesores, historiadores, periodistas, estudiantes, camilitos, cadetes, jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Ministerio del Interior, profesionales de cualquier rama, jubilados y amas de casa, y a todos  aquellos que les interese la historia y el accionar de sus figuras cimeras por lo que aporta, lo que incorpora al saber histórico patrio, lo que se puede aprender tras su lectura y por los valores que trasmite.

Con Céspedes… la Casa Editorial Verde Olivo continúa su perfil editorial con obras de inestimable valor patriótico e internacionalista, de elevada calidad, rigor y apego a la verdad histórica, con temas de impacto en la sociedad y, en particular en los más variados grupos etarios y sectores sociales, consolida su prestigio y las FAR recibe el beneplácito del pueblo al cual se deben.

El autor y la Editora se honran al ponerlos a disposición del lector. Al honrarlos, se honra usted también.

 

*Dr. C., Director de Investigaciones del Instituto de Historia de Cuba.

Redes sociales  

Facebook

Youtube