Imagen cuba

Cinco visiones del cine ruso contemporáneo

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Cinco visiones del cine ruso contemporáneo

Por Maya Quiroga

Fuente: Cubanow

Con el estreno en Cuba del filme Ana Karénina. La historia de Vronsky (director Karén Shajnazárov, 2017) –el próximo 31 de octubre, a las 8 de la noche, en la sala 1 del Multicine Infanta–, comienza la Muestra de Cine Ruso en La Habana.

Cinco películas rusas contemporáneas, de un altísimo nivel, se exhibirán en la capital cubana hasta el venidero 5 de noviembre, explicó en un encuentro con la prensa Benigno Iglesias, Vicepresidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Ana Karénina. La historia de Vronsky es un novedoso drama de 125 minutos de duración, recién estrenado en Rusia. Esta cinta cuenta la historia desde otra perspectiva. Serguei Karenin y Alexei Vronsky, el hijo y el ex amante de Ana, respectivamente, coinciden por casualidad, 30 años después del suicidio de Karénina y recuerdan aquellos sucesos que tanto los marcaron. En opinión de Iglesias esta es una de las versiones más interesantes que se han realizado sobre la novela rusa Ana Karénina.

Por su parte, El tigre blanco (Karén Shajnazárov, 2012) es un drama bélico que aborda el tema de la Gran Guerra Patria con una mirada novedosa. Según Iglesias, el punto de vista está centrado en la actitud de los soldados rusos que luchan contra el fascismo.

Aula especial, es la ópera prima del joven realizador Iván Tverdovski. Se trata de un drama social que denuncia la problemática del maltrato escolar y la discriminación hacia los impedidos físicos. Este filme resultó laureado en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary.

Rompehielos, es una cinta de catastrofismo inspirada en hechos reales. Fue realizada en 2016 por Nicolai Jomeriki. En 120 minutos se narran las peripecias de la tripulación que navegaba a bordo del buque rompehielos Mijail Grómov, accidentado en 1985.

El último filme de la semana se titula El legendario No. 17 y fue producido en 2013. Es un drama deportivo del director Nicolai Lébedev. También se basa en hechos reales y cuenta cómo el 2 de septiembre de 1972 la Selección Nacional de Hockey de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) derrotó, de manera aplastante, a los jugadores profesionales canadienses de la Liga Nacional de Hockey en el partido de apertura de la superserie URSS-Canadá.

En 2014, El legendario No. 17 recibió el Premio Estatal de la Federación de Rusia correspondiente al año 2013. Este largometraje se diferencia de otros de su tipo porque incursiona en la sicología de los personajes de una forma muy creativa, dijo el Vicepresidente del ICAIC.

La Muestra de Cine Ruso, organizada por la Embajada de la Federación de Rusia en Cuba en colaboración con el ICAIC, tiene como objetivo fortalecer los lazos culturales entre ambas naciones.

Redes sociales  

Facebook

Youtube